23-10-2019 / 11:00 h EFE

La portavoz de JxCat en el Congreso y candidata por Barcelona en las elecciones generales del 10N, Laura Borràs, ha instado a ERC a poner por delante "el país, y no el partido", y a actuar sin "deslealtad" hacia el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En una entrevista con Efe, Borràs ha salido al paso de las informaciones que apuntan a que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene mejor interlocución con dirigentes de ERC, como el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que con el propio Torra.

Borràs ha dicho que, aunque no puede "confirmar" si Aragonès "ha hablado o no con Pedro Sánchez" estos días, está "segura" de que si el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC hablase con el presidente del Ejecutivo en funciones le diría que "con quien tiene que hablar es con el presidente de la Generalitat, por lealtad al Govern y al país".

"La capacidad de decidir un interlocutor no viene dada por las preferencias de quien quiere interlocutar, sino por la legitimidad que tiene el interlocutor. Y qué legitimidad mayor puede haber que la del presidente de la Generalitat", ha subrayado.

Borràs también se ha referido a las declaraciones del exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà, que dijo ayer martes que Cataluña debe celebrar elecciones "cuanto antes mejor" y que el 'procés' sólo avanzará si lo lidera Esquerra, unas palabras que llegaban después de que Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por el Tribunal Supremo, dijera que Aragonès está "cualificadísimo" para sucederle como próximo candidato a la presidencia de la Generalitat.

Según Borràs, las declaraciones de Tardà y Junqueras son "una manera indisimulada" de revelar "estas ganas o este objetivo que puede tener ERC" de ganar las próximas elecciones al Parlament.

Para JxCat, ha señalado, "el objetivo es el país", y Torra "actúa como presidente del país, no mira por los intereses de partido".

"Convendría que todas las fuerzas políticas que tienen interés en salir de esta situación en la que estamos ahora también trabajasen en esta línea, pensando en el país y no pensando en el partido", ha recalcado, dirigiéndose a ERC.

El hecho de que se especule con una hipotética alianza de ERC con otras formaciones de izquierda tras las próximas elecciones catalanas es, a su juicio, "una gran deslealtad, por los momentos que estamos viviendo".

"ERC forma parte de un gobierno de coalición, y el gobierno de la Generalitat de Cataluña está en estos momentos viviendo la situación más crítica como consecuencia del escenario político, social y judicial que ha dejado la sentencia", ha remarcado.

Por ello, ha añadido, "todos los esfuerzos deben ir destinados a estar al lado de la gente y del pueblo de Cataluña", y no a "estar pendiente de unas futuras elecciones" en Cataluña.

"Centrémonos en el presente", ha insistido Borràs, que ha argumentado que "no es momento de mirar por los intereses de partido ni por las agendas personales de las personas que estamos al frente de la escena política".

Sobre el hecho de que Junqueras ya se haya pronunciado sobre la posibilidad de que Aragonès se convierta en su sucesor al frente de una futura candidatura de ERC a la Generalitat, ha comentado que cuando lleguen las elecciones al Parlament "ya se hablará de candidatos".

"En estos momentos, esto es abrir un debate que no nos ayuda a solucionar el problema que tenemos. Al contrario, deberíamos mostrarnos más unidos que nunca ante una respuesta a una sentencia que ha sido de lo más contundente por parte del Estado español", ha afirmado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD