23-10-2019 / 14:52 h EFE

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, presentará sus últimas investigaciones para retrasar el envejecimiento en la segunda edición del Longevity World Forum que se celebrará los días 13, 14 y 15 de noviembre en la ciudad de València.

El congreso internacional sobre envejecimiento saludable y esperanza de vida contará también con la presencia de Manuel Collado, jefe del Laboratorio de Células Madre, Cáncer y Envejecimiento del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), que ofrecerá una ponencia el día 14, según ha informado la organización del encuentro en un comunicado.

Blasco expondrá, el día 13, parte del trabajo desarrollado por el Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO, que ha probado que se puede aumentar la longevidad sin intervenir en los genes con modelos de ratón nacidos con telómeros más largos de lo habitual, lo cual no solo incrementa su esperanza de vida sino que también mejora su salud, ya que están más protegidos ante enfermedades como el cáncer o la obesidad.

Por su parte, Manuel Collado hablará de las investigaciones de su equipo que han demostrado cómo el principio activo del extracto de la Digitalis o dedalera, una planta muy común en Galicia, es capaz de eliminar de forma selectiva las células senescentes.

"Hoy en día tenemos suficientes evidencias para afirmar que la acumulación de células senescentes contribuye significativamente a una gran cantidad de las denominadas enfermedades asociadas al envejecimiento e, incluso, se ha podido demostrar que eliminarlas específicamente permite mejorar el estado de salud a edad avanzada en modelos animales experimentales", ha indicado Collado.

El Longevity World Forum reunirá a profesionales de todo el mundo, quienes compartirán otros avances sobre longevidad desde los muchos sectores implicados en dicha materia.

Entre los participantes destacan Rafael de Cabo, jefe de la División de Gerontología Traslacional del Instituto Nacional del Envejecimiento en Baltimore (Estados Unidos); Maria Entraigues Abramson, coordinadora global de Divulgación y Desarrollo de SENS Research Foundation (EEUU); y Pura Muñoz, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que este año ha recibido el Premio de Investigación Médica Jaume I por sus aportaciones en los mecanismos moleculares del envejecimiento.

También intervendrán Avan Sayer, directora del Instituto de Envejecimiento de Newcastle (Reino Unido); Reason, cofundador de Repair Biotechnologies, Inc. (EEUU); Bruno Vellas, doctor de la Unidad de Envejecimiento del Hospital Universitario Gerontopole de Toulouse (Francia) y Álvaro Pascual-Leone, profesor de Neurología en la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos).

También destaca la presencia de Manuel Serrano, doctor y catedrático que actualmente trabaja en el programa ICREA del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona), que lidera investigaciones sobre senescencia y plasticidad celular.

"Queremos entender cómo responden los tejidos al daño, lo cual incluye envejecimiento, enfermedades degenerativas y cáncer", ha indicado Serrano.

El Longevity World Forum 2019 servirá para informar sobre las últimas investigaciones que se están realizando actualmente en longevidad, las pautas que se están probando como idóneas para vivir más y mejor, así como los efectos socio-económicos que implican las sociedades con una creciente esperanza de vida.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD