24-10-2019 / 16:01 h EFE

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de la próxima semana el decreto de ayudas para paliar los daños de las inundaciones que sufrió Cantabria el pasado enero, ha anunciado hoy el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga.

Según ha explicado, el gabinete de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha informado al gabinete del presidente Revilla, que han estado en contacto con motivo del episodio de lluvias intensas de ayer, de que el decreto de ayudas se aprobará el próximo jueves, día al que se adelantará al Consejo de Ministros.

El Consejo de Gobierno ha abordado en su reunión de hoy el último episodio de lluvias que ha vuelto a causar incidencias en varios municipios de Cantabria y la desactivación del plan de inundaciones a las 23.00 horas de ayer.

Zuloaga ha recordado que, tras las inundaciones de enero, el Gobierno de Cantabria canalizó las reclamaciones de los municipios a través de la Delegación del Gobierno, que trasladó a los diferentes ministerios las distintas ayudas solicitadas.

Unas ayudas, ha indicado, que van desde los gastos de los ayuntamientos en actuaciones de emergencia para eliminar objetos de las vías o desatascar instalaciones de saneamiento a los perjuicios causados a industrias o a instalaciones ganaderas.

"Cada una de estas reivindicaciones se destina a los distintos ministerios y ahora lo que hará el Consejo de Ministros y Ministras es englobarlo en un paquete de ayudas", ha apuntado.

A preguntas de los periodistas, ha indicado que la vicepresidenta no les ha trasladado una estimación de las ayudas que podría recibir Cantabria por los daños de las lluvias de enero.

Sobre las últimas inundaciones, ha explicado que las consejerías de Obras Públicas y Desarrollo Rural están en contacto permanente con los ayuntamientos para valorar los daños que han podido causar tanto en las infraestructuras viarias como las del Medio Natural.

También le han preguntado por las afirmaciones de la asociación ecologista Arca, que considera que las inundaciones se deben más a la ausencia de ordenación del territorio que "a la limpieza de ríos", y si el Gobierno ha hecho una reflexión sobre sus causas.

"El Gobierno de Cantabria tiene que asumir la situación que vivimos. Las viviendas están donde están, los cauces están donde están y están como están", ha señalado, antes de recordar que el Gobierno de Cantabria y el de España se han emplazado a trabajar en una mesa de trabajo conjunta con la Confederación Hidrográfica para afrontar las consecuencias de las lluvias cada vez más frecuentes y abundantes.

Ha recordado también que ya se están acometiendo actuaciones y que hace unas semanas se anunció una inversión de más de un millón de euros, que ya se ha llevado a cabo, con la previsión inmediata de otra inversión cercana de casi un millón, para a partir de ahí trabajar de manera conjunta para afrontar la situación de los ríos y las zonas urbanas que se ven afectadas por los desbordamientos.

"Evidentemente no podemos dar marcha atrás al reloj, lo que está construido, está construido. Ahora lo que tenemos que hacer es que esos daños sean los menos posibles sobre las viviendas, las familias o los negocios", ha añadido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD