24-10-2019 / 16:09 h EFE

Más de un centenar de expertos de universidades, empresas, asociaciones de desarrollo rural y emprendedoras de varios países europeos debatirán en el marco de un congreso internacional “Ourense Rural Summit”, que acogerá Ourense del 28 al 31 de octubre, la puesta en marcha de proyectos que sirvan para abordar el reto demográfico en el rural.

“Una gran oportunidad para la provincia de Ourense y para todo el rural”, ha resumido el presidente de la diputación de Ourense, Manuel Baltar, quien ha destacado, en la presentación, la importancia de este congreso que será “la base” de la Estrategia del Observatorio Internacional del medio rural, ya que servirá para proyectar “las políticas” orientadas al impulso del rural no sólo en Galicia sino en el conjunto de Europa.

El congreso científico, que se celebrará del 28 al 31 de octubre en los monasterios de Santo Estevo y Oseira, en Ourense, reunirá a expertos de universidades del Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Brasil, Dinamarca, Italia, Hungría, Portugal, Canadá, Bélgica y España e incluirá debates, sesiones magistrales y grupos de trabajo, basados en los 17 objetivos de desarrollo sostenible acordados por la asamblea general de la ONU dentro de la Agenda 2030.

Se trata de la primera actuación del International Observatory of Rural Research de Ourense (RIO), que tiene como objetivo la puesta en valor de los ecosistemas de innovación rural, con alianzas estratégicas público-privadas.

Durante la presentación, Esther de Blas ha destacado que este congreso servirá para “poner en valor el patrimonio natural, cultural e inmaterial, que se transmite de generación en generación” y, en la misma línea, Doval ha considerado este congreso una oportunidad a la hora de buscar un “nuevo contrato social para el rural”.

En esta misma línea, Doval ha destacado el papel de Ourense a la hora de “testar, monitorizar, evaluar e investigar planes y programas” que ha considerado que “después se pueden extrapolar” a otros países europeos y también a Latinoamérica.

En lo que respecta al programa, el congreso arrancará el lunes día 28 en el parador de Santo Estevo con la presentación del libro DVD “Galicia rural. Un debate contemporáneo del medio rural gallego” del Ministerio de Agricultura.

Las jornadas continuarán en los próximos días con charlas y mesas de expertos relacionadas con la situación del rural en Europa, el papel de las cofradías gallegas en la protección de recursos marinos.

Concluirán el domingo con la firma de un decálogo donde se incluirán los retos del futuro y una visita al monasterio de Oseira (Ourense).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD