24-10-2019 / 17:10 h EFE

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el primer ministro de Etiopía y premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed, acordaron hoy que el comité técnico sobre la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) reanude sus trabajos y limaron asperezas, tras semanas de aumento de la tensión.

En un comunicado, la oficina de la Presidencia egipcia indicó que durante el encuentro, que tuvo lugar en Sochi (mar Negro), donde asisten a la cumbre Rusia-África, ambos líderes acordaron "reanudar inmediatamente el trabajo del comité de investigación técnico independiente de una forma más positiva".

Ese grupo tendrá como objetivo "alcanzar un acuerdo final sobre las reglas de llenado y operación de la presa".

También coincidieron en superar "cualquier repercusión negativa que resulte de la cobertura periodística de los comentarios atribuidos al lado etíope".

Los medios de comunicación se hicieron eco esta semana de unas palabras de Ahmed en el Parlamento en las que decía que Etiopía podría movilizar a "millones" en caso de guerra con Egipto, pero que la solución a las discrepancias sobre la presa pasaban por un acuerdo con El Cairo.

El Ministerio de Exteriores egipcio reaccionó entonces calificando de "inaceptables" esas declaraciones.

Según el comunicado egipcio de hoy, el primer ministro etíope afirmó que sus palabras "fueron sacadas de contexto" y señaló que Etiopía quiere construir una presa "sin perjudicar" a los países del Nilo, Sudán y Egipto.

En ese sentido, siempre según la versión egipcia, enfatizó que como primer ministro está comprometido con el anuncio de Etiopía de "adherirse a negociaciones que lleven a un acuerdo definitivo".

En las últimas semanas El Cairo y Adís Abeba han ido elevando el tono de sus declaraciones con relación al GERD, un proyecto de más de 4.000 millones de dólares con el que Etiopía busca generar 6.000 megavatios de electricidad y controlar el flujo de agua en el Nilo Azul, el afluente más caudaloso del Nilo.

Egipto ha acusado a Etiopía de rechazar las propuestas para establecer mecanismos que rijan el proceso de llenado del embalse y el régimen de tributación de agua al río en caso de sequía, que considera un asunto de "seguridad nacional", ya que de eso depende su agricultura y la generación eléctrica en la presa de Asuán.

Por su parte, Adís Abeba ha acusado a El Cairo de querer mantener el statu quo colonial y tratar de imponerle el régimen en que debe operar la presa.

El presidente egipcio expresó hoy durante la reunión su "apertura y comprensión" a los intereses de Etiopía para su desarrollo y para construir la prensa, aunque manteniendo los "derechos históricos sobre el agua del Nilo".

Considera que los esfuerzos de desarrollo de Etiopía no deben "pasar por encima de estos derechos" y que el establecimiento de la presa debe producirse en un marco que contemple "los intereses de los países río arriba y río abajo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD