24-10-2019 / 17:21 h EFE

El partido Ciudadanos ha solicitado "ayuda" a la Junta de Castilla y León para que las cientos de encinas afectadas por las sequía y cuyas copas presentan un color rojizo que se ve desde kilómetros de distancia en Ávila, reciban el tratamiento oportuno para su mantenimiento.

Esta formación ha realizado esta petición a través de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por la procuradora abulense de Cs, Inmaculada Gómez, que alerta sobre el estado que presentan estos árboles, según ha informado en nota de prensa este partido.

En este sentido, plantea el "apoyo" de la Administración autonómica para "el estudio y tratamiento de los rodales de encinas que se están secando en Ávila", afectadas "por la sequía extrema y la acción oportunista de agentes patógenos".

Gómez solicita "apoyar el estudio urgente de los numerosos rodales de encina que se están secando de forma alarmante en los encinares de la Sierra de Ávila y de los ríos Adaja y Voltoya", extendiéndose y afectado a zonas "ZEPA y LIC".

Según ha señalado, "el origen de esta destrucción de la dehesa abulense podría obedecer a múltiples factores, muy vinculados al cambio climático, como la sequía extrema por la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas prolongadas en el tiempo".

Esta circunstancia, ha recordado, provoca "estrés hídrico" a los árboles que, "sumado a la acción oportunista de agentes patógenos, desemboca en la afección e incluso muerte de la encina".

A tenor de "la gravedad de la situación y que tiene mal pronóstico de recuperación", Ciudadanos ha reclamado a la Junta de Castilla y León "el estudio y tratamiento urgente de las zonas afectadas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD