24-10-2019 / 18:10 h EFE

La planta municipal de reciclaje de Fuenlabrada ha sido adaptada para convertir anualmente alrededor de 22.000 toneladas de residuos orgánicos en compost para su uso en agricultura y jardinería, una vez que el Ayuntamiento proceda en 2020 a la implantación del contenedor para residuos orgánicos.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, Javier Ayala (PSOE), quien ha recalcado que "Fuenlabrada es la única ciudad de la Comunidad de Madrid, salvo la capital, que dispone de una infraestructura de este tipo", que tras su adaptación podría dar servicio "a una población de tres veces la de Fuenlabrada".

"En Fuenlabrada llevamos años trabajando en implementar nuevos procesos para el reciclado y la reutilización de productos como forma de reducir al máximo los efectos del cambio climático", ha dicho el regidor coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra el Cambio Climático.

Ayala ha explicado que en la actualidad ya se tratan alrededor de 2.000 toneladas de residuos orgánicos procedentes de la poda y la siega y que, al tener la planta de tratamiento preparada, cuando comience la implantación del contenedor para residuos orgánicos, tendrán la capacidad para su reciclado y conversión en compost.

En concreto, el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha la implantación de este contenedor durante el año 2020 con el objetivo de que la recogida de estos residuos pueda reutilizarse para parques y jardines y para actividades agrícolas.

"La finalidad no era instalar cuanto antes los nuevos contenedores, sino hacerlo cuando tengamos la garantía plena de que los residuos pueden tratarse con éxito en nuestra planta de reciclado", ha añadido el concejal de Concejal de Medio Ambiente, Espacio Público y Movilidad Sostenible, Felipe Pinel.

La planta municipal de reciclaje se inauguró en 1999 y en la actualidad clasifica 12.000 toneladas de envases -de siete materiales diferentes- al año, procedentes de Fuenlabrada y otros 10 municipios, para su reutilización, según datos del consistorio.

La ciudad de Fuenlabrada es pionera en la recogida selectiva de residuos, que se puso en marcha en 1997, y en este momento está funcionando con un sistema soterrado de recogida mediante las llamadas islas ecológicas, que sitúan los contenedores a una distancia media de 75 metros de las viviendas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD