24-10-2019 / 20:20 h EFE

España anunció hoy que mantendrá en la base militar turca de Incirlik, cerca de la frontera siria, la batería de misiles antiaéreos del tipo Patriot y su dotación de 150 militares que situó hace cinco años en el marco de una misión de la OTAN por tratarse de una operación "inequívoca de paz".

"Entendemos que el mantenimiento de esa batería, que va a continuar, es precisamente porque consideramos que lo que está haciendo es defender a una población civil de más de dos millones de habitantes", dijo la ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, a la prensa durante una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.

Los ministros aliados abordaron hoy el reciente ataque turco a milicias kurdas en el noreste de Siria, el cual hizo cuestionar la continuidad de la batería española en territorio de Turquía.

Robles aseguró que allí permanecerá por servir a una "misión inequívoca de paz", que "permite que en esa zona haya mayor paz, mayor tranquilidad, una protección también a los refugiados sirios que están en Turquía".

"Consideramos que se tiene que mantener porque es una batería exclusivamente defensiva, y la mantenemos para defender la paz, la seguridad, la libertad en la zona, para evitar los sufrimientos humanos que hay por esa zona", explicó.

La ministra apuntó que la batería Patriot se mantendrá como está previsto hasta el próximo 31 de diciembre, y que "si hay una petición, que creo que está en camino ya, como misión de paz y defensa de los civiles, continuaría el tiempo que fuera necesario".

"Si se nos pide que continúe otros seis meses más, hasta junio, en ese contexto exclusivo de misión de paz que tiene la batería, nosotros, nuestra voluntad es que pueda continuar", señaló.

En paralelo, Robles destacó que los aliados han pedido a Turquía "que cese cualquier tipo de ataque a la población siria, que se retire de Siria, porque entendemos que es una actuación unilateral y quedaría fuera del ámbito de la OTAN".

Agregó que "España está siempre firmemente comprometida en defensa de la paz", y aunque consideró que el alto el fuego pactado en la zona por Rusia y Turquía "es positivo", dejó claro que "la retirada tiene que ser definitiva".

"Esa posición clara e inequívoca del Gobierno español de pedir a Turquía que cese los ataques en Siria no tiene nada que ver con que España tenga desde hace cinco años una batería antimisiles, en el ámbito de lo que hace España, que son exclusivamente misiones de paz", recalcó.

Según Robles, los aliados han mantenido una "posición clarísima, sin ningún tipo de matices y con un lenguaje claro y contundente" con Turquía durante la reunión de hoy por su operación militar unilateral en Siria.

"España no puede aceptar ataques a población civil en Siria", dijo.

Por lo que respecta al acercamiento de Turquía a Rusia, Robles dijo que la OTAN debe permanecer "cohesionada, tiene que defender sus valores", y que "la conducta unilateral por parte de algún país es algo que afecta sin ninguna duda a la OTAN".

"El alto el fuego no es una solución al problema", agregó.

Sobre la propuesta alemana de crear una zona segura en el norte de Siria bajo mandato de la ONU, Robles dijo que "no está suficientemente elaborada ni tiene todavía suficiente cuerpo como para que podamos pronunciarnos, y tampoco la OTAN se ha pronunciado sobre ella", concluyó.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD