24-10-2019 / 21:00 h EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado que este jueves que con la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos es un día para el reconocimiento de las víctimas del franquismo y también para el "recogimiento", pues en muchas familias hay "una conexión emocional".

En un acto público en Guadalajara y ante unas 1.500 personas, Sánchez ha subrayado que este jueves es "un día muy importante para el país y para la democracia" y aunque ha admitido que él no suele exteriorizar las emociones sino de "vivirlas hacia adentro", ha explicado que estos últimos días había personas que se le acercaban, le daban las gracias y le explicaban que iban a vivir la jornada "recordando a sus seres queridos, a quienes la Guerra Civil y la dictadura dejaron sin vida".

Por ello, ha subrayado que este jueves es un día para el reconocimiento de estas personas y para el recogimiento, porque en muchas familias "hay una conexión emocional con los antepasados" que "si vieran lo que hoy ha logrado hacer la democracia española, sonreirían, como sonreímos lo que estamos aquí".

Y ha reconocido que si el Gobierno central ha llevado a cabo este jueves la exhumación de Franco del Valle de los Caídos ha sido también gracias a los anteriores gobiernos socialistas.

Sánchez ha afirmado que la exhumación de Franco "es una gran victoria de la democracia española" y por ello se ha mostrado sorprendido por que las críticas que han llegado de otros partidos que no son "la ultraderecha".

"¿O es que alguien más ha comprado los argumentos de la ultraderecha? Porque escuchando a Rivera y a Casado parece que hoy es un día de duelo", se ha preguntado el presidente del Gobierno en funciones.

Sánchez ha defendido que la exhumación y posterior inhumación en Mingorrubio se ha realizado cuando lo han permitido todos los trámites judiciales, "ni un día antes ni un día después" y por ello ha lamentado que se haya criticado como "un acto electoralista".

También ha valorado que ha contado con el apoyo del poder legislativo que impulsó la iniciativa, que después tuvo el compromiso del Ejecutivo y finalmente ha sido "avalado por el poder judicial, por el Tribunal Supremo".

A su modo de ver, ello demuestra que tras 44 años "España es una democracia asentada" y ha valorado los avances logrados en igualdad y otros derechos sociales, como el matrimonio homosexual, o su papel a nivel internacional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD