24-10-2019 / 21:40 h EFE

Un polémico tuit publicado el miércoles por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, parece haber aumentado las tensiones entre el órgano Legislativo, liderado por el derechista Norman Quijano, y el Ejecutivo, que ha "desconocido" al líder de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Bukele, que llegó a la Presidencia de la mano del partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), señaló a través de sus redes sociales que el "Gobierno de la República desconoce totalmente al presidente del Coena (Consejo Ejecutivo Nacional de Arena), como representante real de Arena, por su alineación total con el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) y sus intereses".

Añadió que "de ahora en adelante, conversaremos directamente con otros liderazgos dentro del partido".

Quijano indicó que "el único que puede desconocer al presidente del partido es la Asamblea General de Arena, según el estatuto (reglamento) político del partido".

El presidente salvadoreño también asegura que Arena y el izquierdista FMLN "se han unido" y muestra de ello es el apoyo que brindaron al nuevo procurador de Derechos Humanos, José Apolio Tobar, figura con la que el mandatario salvadoreño no está de acuerdo y que fue elegido principalmente con los votos de estos dos partidos.

Bukele, quien fue expulsado del FMLN en el 2017, también ha pedido que el presidente del Congreso renuncie a su cargo por la supuesta reunión que sostuvo con miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, señalamiento hecho por un testigo que brinda su declaración en un masivo juicio contra la MS13.

Quijano, quien concluirá su período al frente del órgano Legislativo el próximo 1 de noviembre, ha desmentido este señalamiento y recientemente indicó que el Gobierno de Nayib Bukele busca "destruir la imagen de sus opositores", entre estos la de él.

BUKELE Y EL CONCRESO

La decena de legisladores que tiene en el Parlamento la formación de GANA, partido con el que Bukele concurrió a las elecciones presidenciales, no son ni la cuarta parte de los votos que se necesitan para reformar, derogar o aprobar leyes por mayoría simple, puesto que se requieren un mínimo de 43 apoyos.

Mucho más lejos quedaría aun de la mayoría calificada -56 votos-, necesaria para reformar la Constitución, aprobar préstamos, adquirir deuda pública o elegir funcionarios del Estado.

Por el momento, el Partido de Concertación Nacional (PNC), con 9 diputados, y Cambio Democrático (CD), con un diputado, parecen estar de lado de Bukele, pero no es clara su posición.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 3 diputados, parece no estar del todo de acuerdo con el mandatario y tampoco es clara su posición.

ARENA Y EL FMLN SE HAN UNIDO

Según el presidente Bukele, los partidos Arena y FMLN se han unido en el seno de la Asamblea Legislativa, en donde juntos suman 60 votos con los que pueden reformar la Constitución, aprobar préstamos, adquirir deuda pública o elegir funcionarios del Estado. que requieren mayoría calificada, 56 votos.

"Al menos los votantes de Arena sabrán que votar por Arena es lo mismo que votar por el FMLN, y viceversa", publicó recientemente el mandatario.

BUKELE DINAMITA LA RELACIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO

Quijano aseguró este jueves que el presidente Bukele "sigue dinamitando la poca relación que pueda existir todavía entre este órgano de Estado (el Legislativo) y su administración, a través del Ejecutivo.

El líder de la Asamblea Legislativa dijo a periodistas que "la armonía social y la concordia en una sociedad no se obtiene gobernando a base de twitters y descalificando a sus adversarios políticos".

"Es un verdadero despropósito lo que el presidente ha expresado (sobre el líder de Arena) pero ya nos tiene acostumbrados a su inmadurez. Él siempre cree tener, no solamente la palabra, sino que la razón y el orden y está muy equivocado en sus percepciones y en su forma de relacionarse con los actores políticos", añadió el político.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD