25-10-2019 / 15:40 h EFE

Clara Montesdeoca, del colectivo intersexual, ha reclamado hoy que se grite "¡no a las mutilaciones genitales" a las personas intersexuales, algo que, dijo, se lleva a cabo en hospitales universitarios de Barcelona, Madrid, Málaga y Santa Cruz de Tenerife.

Con motivo del Día de la Visibilidad Intersexual, Clara Montesdeoca ha leído un manifiesto minutos antes de que en el Cabildo de Tenerife se izase la bandera amarilla con un círculo morado que representa a este colectivo.

El izado se llevó a cabo en un acto en el que han participado representantes de los colectivos Transboys, Transgirls, Libertrans, Algarabía, Diversas, Chrysallis y Apertura, y representantes del Cabildo de Tenerife.

Clara Montesdeoca explicó que el comité de derechos del niño de las Naciones Unidas ha recriminado a España que la mutilación genital se practica en hospitales universitarios españoles, algo que, agregó, se produce por no contar con información sobre las verdaderas necesidades de esas personas.

Dijo que muchos padres responde de forma casi automática si sus descendientes son niños o niñas, pero para un número significativo de familias la respuesta es "mucho más compleja".

Clara Montesdeoca manifestó que intersexual es un término que abarca gran variedad de características corporales relacionadas con el sexo, como genitales, gónadas y cromosomas, y señaló que se trata de personas que nacen con una anatomía reproductiva sexual que no encaja en las definiciones típidas de masculino y femenino.

Ocurre que sus características sexuales innatas pueden parecer masculinas y femeninas al mismo tiempo, añadió, Clara Montesdeoca, quien señaló que no hay una anatomía intersexual única.

Las características sexuales de las personas intersexuales son variaciones celulares y para algunas su cuerpo se hace visible al nacer, pero para otras eso se produce en la adolescencia, y es posible que muchas nunca se den cuenta de que lo son, afirmó.

Clara Montesceosa indicó que con frecuencia los médicos aconsejan intervenciones quirúrgicas para hacer que el cuerpo se ajuste a las normas de características masculinas o femeninas, y aseguró que en la mayoría de los casos esas operaciones no son necesarias y pueden tener consecuencias extremadamente negativas.

Es posible que te digan que tu hijo no está sano, dijo Clara Montesceosa, quien destacó que esas personas lo que necesitan es amor, cariño y atención, y cuando crezcan "tomarán sus elecciones, y deberemos recordar que no somos quien somo para decidir sobre esa persona".

También dijo que la gran mayoría de la sociedad desconoce la realidad de esas personas, que, subrayó, deben tener los mismos derechos pero lamentablemente se ven sometidas a actos de violencia.

Antes de las palabras de Clara Montesdeoca, el consejero delegado de Participación Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliota, reivindicó las igualdad de derechos para las personas intersexuales.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, habló tras Clarea Montesdeoca, y manifestó que el acto era mucho más que una declaración institcional, y añadió que le había servido para, entre otras cuestiones, aprender de una realidad desconocida.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD