25-10-2019 / 16:41 h EFE

Entidades de personas sordas que se han reunido esta semana en València han destacado la importancia de apostar por un modelo de intervención integral de calidad para la infancia sorda, que tenga en cuenta todos los contextos que afectan al menor y se adapte plenamente a sus necesidades comunicativas.

La ciudad ha acogido los días 23 y 24 de octubre las 'Jornadas de Atención a Familias e Infancia Sorda", dirigidas a profesionales de la red asociativa de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), según fuentes de la organización.

El encuentro se ha celebrado en la sede de la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (Fesord CV), ya que su Fundación cuenta con el primer servicio de Atención Temprana del país, que incluye el área de lengua de signos.

Acreditado desde 2012 como centro de atención temprana por la Generalitat, el Centro de Desarrollo Infantil y de Atención Temprana (CDIAT) destaca por fomentar la atención a la infancia de entre 0 y 6 años desde una perspectiva positiva, en la que la implicación de las propias familias juega un papel fundamental.

Además, se da ontinuidad a través del Servicio de Atención a Familias e Infancia Sorda (SAFIS), donde se acompaña a las familias con hijos e hijas sordos y sordas mayores de 6 años que lo requieran.

Durante las jornadas, se ha abordado la importancia de apostar por un modelo de intervención integral de calidad, que tenga en cuenta todos los contextos que afectan al niño, tanto dentro de la familia y en la escuela como en su socialización, y que se adapte plenamente a sus necesidades comunicativas.

Según los profesionales que han participado, ésta es una cuestión que "dista mucha de la realidad", ya que la atención temprana en España para la infancia sorda y sus familias "es la de una irregular, escasa y desigual implantación".

En lo que respecta a la inclusión de la lengua de signos se vive "un desconocimiento de los profesionales a la incorporación de la misma en su labor".

La solución, según ha señalado la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, pasaría por "diseñar y establecer las bases para la puesta en marcha de un Sistema de servicios, apoyos y protocolos de actuación integral y coordinada en Atención Temprana y Apoyo al Desarrollo Infantil, con un compromiso presupuestario efectivo por parte del Estado y las Comunidades Autónomas".

Las jornadas han sido organizadas por la CNSE y la Fesord CV con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Fundación ONCE.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD