25-10-2019 / 16:50 h EFE

El centro cultural Bombas Gens Centre d'Art de València acoge hasta el 1 de marzo la primera exposición individual en España de la artista india Sheela Gowda, compuesta por trece esculturas que invitan a la reflexión a través de desechos y residuos, tanto humanos como animales, naturales e industriales.

"Sheela Gowda. Remains" es el título de una exposición marcada por el uso de los materiales, desde cabello humano y excrementos de vaca hasta hilos, estiércol y barriles de alquitrán, todo ello aludiendo a los restos que permanecen en el tiempo "pero también a aquello que queda atrás, a algo que es diferente pero sigue manteniendo una condición intrínseca a lo que fue en su día", según la artista.

Sheela Gowda ha estado presente este viernes en la presentación de la muestra ante los medios, en un acto al que también han asistido la vicepresidenta de la Fundación Per Amor a l'Art (FPAA), Susana Llorent; el director el Área de Arte de FPAA, Vicent Tolodí, y las comisarias de la exposición, Nuria Enguita y Lucia Aspeti.

Las obras dan gran importancia a los materiales, a través de los que Gowda intenta transmitir una información, tanto por su textura como por su olor o sustancia, un lenguaje que en su ciudad, Bangalore, crea prejuicios por la "lectura rápida" de los componentes de la obra, algo que ella achaca a la educación.

Entre las piezas que pueden contemplarse ya en València se encuentra "In Pursuit Of", realizada expresamente e "in situ" para las salas de Bombas Gens, una creación que busca, a través de una cuerda de pelo de quince kilómetros, la exploración del cabello humano como material artístico.

La exposición, como ha recalcado Nuria Enguita, se presenta como un recorrido por algunas de las obras de la artista desde 1992 hasta la actualidad, donde su evolución, ha añadido, "no es lineal".

A través de las diferentes obras ha intentado utilizar una práctica entre lo político y lo poético, lo que ha supuesto "un reto" para ella, según ha confesado.

Sobre el título de la exposición, "Remains", Gowda ha señalado que se debe a la permanencia de "los elementos básicos" de la obra que "no cambian", y ha defendido que la disposición de los componente es diferente en cada muestra, ya que tiene que adaptarse a los espacios, lo que le permite observar "cosas nuevas" en cada actualización.

Así, a través de materiales cotidianos como excremento de vaca, barriles de alquitrán o cabello humano, la arista ha afirmado que la naturaleza de las obras intentan vincular "lo común y lo extraordinario".

La artista india ha mostrado su gusto por la abstracción de los elementos ya que le permiten hacer una recreación, con la que cambia el mensaje para que se amolde a la "diferente" resonancia de cada lugar.

Esta exposición es fruto de una coproducción entre Bombas Gens y Pirelli HangarBicocca, que ha permitido llevar a cabo la primera exposición de Gowda en España tras su paso por Milán (Italia).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD