25-10-2019 / 17:39 h EFE

El Gobierno de Argentina prometió este viernes que el escrutinio provisional de las elecciones presidenciales del próximo domingo será "ágil y transparente" y pidió a los dirigentes políticos actuar con responsabilidad para trasladar tranquilidad a los ciudadanos.

"Estamos convencidos de que van a ser elecciones que van a transcurrir en paz y con absoluta transparencia", afirmó en rueda de prensa el ministro argentino del Interior, Rogelio Frigerio.

Unos 33,8 millones de personas votarán el domingo para elegir presidente y vicepresidente, renovar parcialmente la composición del Parlamento, gobernador en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja y alcalde en la capital del país.

Los sufragios se depositarán en 100.185 urnas distribuidas en 14.546 escuelas del país, donde el voto es obligatorio entre los 18 y los 70 años.

Unas 60.000 personas estarán dedicadas a la logística de la elección y 100.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas garantizarán el orden durante la jornada electoral.

Los resultados del escrutinio provisional empezarán a difundirse a partir de las 21.00 hora local (00.00 GMT del lunes), con vistas a tener contabilizado el 90 % de las mesas de votación antes de la medianoche.

Pero Frigerio aclaró que el inicio de la difusión de los datos del escrutinio provisional podría demorarse si, como ocurrió en las primarias de agosto, la Justicia electoral determina que los datos solo se difundan una vez esté contabilizado el 10 % de las mesas de votación de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y de la capital, los cuatro mayores distritos electorales del país.

La difusión de datos se retrasó en las primarias también por un fallo técnico en los sistemas informáticos de transmisión de datos y de escrutinio, provistos por la empresa Smartmatic.

Las autoridades argentinas aseguraron hoy que ese "pequeño inconveniente técnico" fue subsanado y que los sistemas fueron auditados nuevamente este jueves, aunque con la ausencia del opositor Frente de Todos, que no estuvo de acuerdo con el método para auditar el funcionamiento del software.

Frigerio aseguró que este escrutinio va a ser "más ágil y transparente" porque desde 11.041 escuelas se transmitirán en forma directa los telegramas con el resultado de cada mesa de votación sin necesidad de trasladarlos físicamente a un centro de correo.

Además, los fiscales podrán hacer un seguimiento de cada uno de los telegramas y tener así un "control total del escrutinio provisional como nunca antes habían tenido".

"Va a ser la elección con mayor control de los fiscales de los partidos políticos que tuvimos en Argentina", aseguró.

Frigerio recordó que el escrutinio provisional, responsabilidad del Ministerio del Interior, sólo tiene valor informativo ya que el escrutinio definitivo, a cargo de la Justicia electoral y que comenzará a hacerse el martes próximo, es el que tendrá validez legal.

El ministro señaló que todos los que tienen responsabilidad política deben transmitir "tranquilidad".

"Lo mismo cabe sobre las denuncias sobre la transparencia de la elección. Se ha hecho un deporte en Argentina, antes de cada elección, siempre poner en duda la transparencia del escrutinio. Lamentablemente, por las dudas, siempre se denuncia fraude y eso no le hace un favor a la democracia", sostuvo.

Consultado sobre los temores de que el lunes pueda producirse un nuevo terremoto en los mercados, como ocurrió el día después de las primarias de agosto en las que se impuso el candidato peronista, Alberto Fernández, Frigerio insistió en llamar a la responsabilidad de los dirigentes políticos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD