25-10-2019 / 18:09 h EFE

Luis Gordillo, portavoz de Ciudadanos Euskadi y cabeza de lista por Bizkaia en las elecciones generales, ha pedido al lehendakari Urkullu que abandone su proyecto de nuevo estatus, que a juicio de este partido "no es más que el siguiente peldaño para conseguir la independencia".

En un comunicado con motivo del 40 aniversario del Estatuto, Gordillo ha reconocido el valor del Estatuto de Autonomía como elemento de convivencia de la sociedad vasca y ha reivindicado que "el día del Estatuto debería ser una jornada que nos uniera a todos los vascos, pero el PNV nunca lo ha querido así. Siempre han celebrado el día de su partido y el día de su patria, pero nunca el del Estatuto, que nunca lo asumieron como algo propio".

El portavoz de Ciudadanos ha lamentado que el PNV siempre haya considerado el Estatuto "no como un elemento vertebrador de las libertades y la convivencia de los vascos, sino como un escalón intermedio que superar para alcanzar un estatus en el que desaparezca la presencia del Estado en Euskadi".

Gordillo ha recordado al PNV que "las instituciones no son un fin en sí mismas, sino que su objeto debe ser el bienestar del ciudadano".

Por eso, Ciudadanos ha alertado a Urkullu de que abandone su proyecto de nuevo estatus, que a juicio de Ciudadanos no es más que el siguiente peldaño para conseguir la independencia, y "entienda el Estatuto como un mecanismo de cooperación territorial, no como un elemento al servicio del nacionalismo".

Frente a ese modelo, Gordillo ha defendido "nuestro modelo de lealtad institucional entre administraciones, con un funcionamiento más óptimo de la administración nacional, autonómica, foral y municipal para evitar solapamientos y que se gestione de manera más eficiente el dinero de todos".

En ese sentido, el portavoz de Ciudadanos Euskadi ha opinado que en el debate sobre qué administración debe ejercer una determinada competencia hay que "analizar dónde es más razonable, atendiendo a criterios de eficacia y eficiencia, que se gestione".

Gordillo ha señalado el ejemplo de la competencia de prisiones y ha defendido que "lo razonable es que exista una sola administración penitenciaria que emplee los mismos criterios en todas las partes del territorio".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD