25-10-2019 / 19:29 h EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) inició este viernes el despliegue de su misión de observación electoral en 16 de los 32 departamentos colombianos para supervisar los comicios regionales que tendrán lugar este domingo.

"Es tradición de la OEA desplegar una misión de observación en los territorios. Ya el día de hoy salieron nuestros observadores a 16 de los departamentos, ellos son observadores que vienen de 19 nacionalidades distintas", afirmó a los periodistas el jefe de esa delegación, Leonardo Valdés.

Valdés, quien presidió el Instituto Federal Electoral de México (IFE) entre 2008 y 2013, señaló que el equipo está conformado por personas de países de América y Europa y se encargará de realizar un "reporte pormenorizado" de lo que ocurra en las mesas de votación y en el recuento.

Este domingo 36,6 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales para el periodo 2020-2023.

Por ello, el presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió hoy con delegados de la OEA y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), así como con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Al encuentro también asistieron el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, y el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

Valdés afirmó que la misión que encabeza, la número 19 que el organismo despliega en el país, ha estudiado y ha analizado la organización de las elecciones y los sistemas informáticos empleados.

"La OEA siempre hace estos trabajos de veeduría electoral a partir de un compromiso profesional y objetivo, pero sobre todo vinculado con los valores de la democracia", agregó el jefe de la misión, quien resaltó la importancia de que los colombianos acudan a las urnas "en libertad y en paz".

Resaltó que la delegación tiene "especial interés" en la participación política de las mujeres y en el "sistema de justicia electoral", que consideró un componente "importante" para garantizar los derechos de los ciudadanos.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, afirmó ayer que las mujeres siguen excluidas de la política del país, al divulgar un informe según el cual solo el 37,2 % de los candidatos a los comicios del domingo son mujeres.

Por su parte, la jefa de la misión de la Uniore, Carmen Imbet, dijo que el organismo tiene "grandes expectativas" sobre su papel de testigo de las votaciones y para "hacer las observaciones pertinentes siempre cuidando las leyes y la soberanía".

"Es tan importante porque Colombia asiste a unas elecciones regionales que están desarrollándose luego de los acuerdos de paz y eso es absolutamente importante, sobre todo que pueden servir de ejemplo para la región y para ratificar la importancia y la idoneidad de los proceso electorales", añadió Imbet.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD