25-10-2019 / 20:00 h EFE

id, 25 oct (EFECOM).- España debe mejorar su posición en el registro de marcas y diseños, afirmó este viernes la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en el 25 aniversario de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la agencia europea encargada de velar por las marcas y diseños y que ayuda a combatir las falsificaciones.

"Estamos en quinto lugar en el registro de marcas y en el séptimo de diseños. No está mal, pero tenemos que estar mejor", señaló Calviño en la sede de las instituciones europeas en Madrid, ante unos cincuenta representantes institucionales, directivos de empresas y embajadores europeos, que consistió en la inauguración de una exposición fotográfica realizada por la EUIPO sobre su trabajo estos 25 años desde su sede en Alicante.

En las reuniones internacionales "se habla cada vez más de talento, innovación, conocimiento, capital tecnológico y capital humano, y eran palabras que no estaban presentes en este tipo de reuniones de ministros de Economía y Finanzas en el pasado", según Calviño, para quien "esto da un mensaje muy claro sobre qué debemos proteger y reforzar de cara al futuro".

"Europa parte de una buena posición. España ha de mejorar la suya", remarcó la ministra de Economía, convencida de que la mejora de esos "elementos intangibles", que parecen "tan abstractos son la clave de nuestra prosperidad futura, son la clave de que España pueda seguir teniendo un crecimiento sostenible, de que aumentemos nuestro crecimiento potencial y, en definitiva, que podamos tener un país mejor para nuestros hijos y nuestros nietos", dijo.

La Unión Europea (UE) ha marcado "un antes y un después" a todos los países que se han adherido a ella y ese ha sido también el caso de España, señaló la ministra, quien recordó que la UE es también "un actor esencial en la escena global" y la primera potencia mundial a nivel comercial y, aunque "queda mucho por hacer", en su opinión, no se debe "minimizar todo lo que se ha logrado".

La EUIPO, la mayor de las agencias descentralizadas de la Unión, que se ocupa del registro de derechos de propiedad industrial e intelectual, es un "ejemplo de éxito" de la UE, subrayó el director ejecutivo, el belga Christian Archambeau, que señaló que este verano se alcanzaron los dos millones de marcas registradas.

En España uno de cada cuatro puestos de trabajo, alrededor de 4,7 millones de empleados, depende de sectores con un uso intensivo de derechos de propiedad intelectual, según las conclusiones de un estudio elaborado conjuntamente con la Oficina Europea de Patentes.

La EUIPO también hace estudios sobre el comercio global de productos falsificados, junto con la OCDE, que estiman que el volumen del comercio internacional de productos falsificados y pirateados puede ascender a un 3,3% del comercio mundial.

Además, cada año se pierden en la UE hasta 60.000 millones de euros por falsificaciones en once sectores económicos claves, de los cuales 6.700 millones se registran en España, según los datos de la EUIPO.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD