25-10-2019 / 20:29 h EFE

Al menos 25 personas han muerto desde el miércoles en Etiopía en distintos puntos de la región central de Oromia, durante enfrentamientos violentos provocados después de que el activista Jawar Mohammed movilizara a sus partidarios ante el temor a ser arrestado, aseguró hoy Amnistía Internacional (AI).

"Por el momento podemos confirmar 25 muertos, pero ese número podría incrementarse debido a que el conflicto continúa", dijo por teléfono a Efe el investigador para Etiopía de AI, Fisseha Tekle.

Las protestas, en un principio pacíficas, comenzaron la noche del 22 de octubre, poco después de que Jawar hiciera público a través de las redes sociales que la policía federal había intentado retirar a sus guardaespaldas.

"Incluso si ese fue el detonante, el hecho de que la violencia haya adquirido un carácter interétnico e interreligioso es preocupante y demuestra que hay algo más bajo la superficie", continuó Fisseha.

A partir de este momento, jóvenes oromo -la etnia mayoritaria de este país de más de 100 millones de personas- bloquearon carreteras en distintos puntos de la región, así como a las afueras de Adís Abeba.

Partidarios de Jawar se enfrentaron con multitudes de personas que salieron a las calles en defensa del primer ministro del país, Abiy Ahmed, recién galardonado premio Nobel de la Paz y quien asumió su cargo en abril de 2018.

Por el momento, de acuerdo con AI, es imposible saber con certeza el número de víctimas mortales a causa de los choques interétnicos, que han alcanzado pueblos y urbes como Dodola, Harar, Balerobe y Adama, de aquellas a manos de las fuerzas de seguridad, que llegaron a abrir fuego contra los manifestantes.

Fuerzas militares han sido desplegadas en las zonas más conflictivas, informó hoy el Ejército en un comunicado, en el que aseguró que había logrado estabilizar la situación en coordinación "con los (líderes) ancianos, las fuerzas de seguridad y los jóvenes".

Muchos de los jóvenes de la etnia oromo fueron quienes lideraron desde finales de 2016 las protestas masivas antigubernamentales -replicadas en la región de Amhara- que precedieron a la toma de poder de Abiy, tras la dimisión del ex primer ministro Hailemariam Desalegn el 15 de febrero de 2018.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD