25-10-2019 / 21:50 h EFE

de Janeiro, 25 oct (EFECOM).- La petrolera brasileña Petrobras anunció este viernes que usará los 34.600 millones de reales (unos 7.787 millones de euros) que recibirá del Estado por la devolución de unas reservas para pujar en las subastas de noviembre, en las que Brasil ofrecerá derechos para explotar áreas del llamado presal.

"Lo que recibiremos lo usaremos integralmente en las subastas", afirmó la directora financiera de Petrobras, Andrea Almeida, en una rueda de prensa en Río de Janeiro, al referirse al elevado valor que la compañía está dispuesta a ofrecer por las licencias que serán ofrecidas en concurso.

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) realizará dos subastas diferentes el 6 y el 7 de noviembre próximo para ofrecer derechos para explotar petróleo y gas en nueve bloques diferentes del presal, el horizonte de explotación en aguas profundas con enormes reservas que puede convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

Para ambas subastas están inscritas las grandes multinacionales del sector, como las inglesas BP Energy y Shell, las estadounidenses Chevron y ExxonMobil, y la francesa Total, así como la propia Petrobras.

En la subasta del 7 de noviembre, en la que la ANP espera recaudar un mínimo de 7.800 millones de dólares por las licencias, serán ofrecidos derechos sobre cinco áreas del presal a las petroleras dispuestas a compartir su producción con el Estado.

En el concurso del 6 de noviembre, para el que están inscritos 14 empresas de 11 países y en el que la ANP aspira a recaudar 26.625 millones de dólares, serán ofrecidos derechos sobre cuatro áreas del presal en que Petrobras ya identificó gigantescas reservas pero que tuvo que devolver al Estado.

El resarcimiento esperado por Petrobras es precisamente por la devolución de los derechos sobre tales áreas.

El Congreso autorizó en septiembre pasado al Estado a resarcir a Petrobras por ceder parte de un área que explota, conocida como "Cesión Onerosa", para que otras empresas también puedan hacerlo y agilizar la extracción de las riquezas.

Los derechos para explotar las riquezas de la "Cesión Onerosa", ubicada en aguas muy profundas en la cuenca marina de Santos, en el océano Atlántico, fueron ofrecidos exclusivamente a Petrobras sin licitación en 2010 como parte de pago por la participación del Estado en el proceso de capitalización de la petrolera.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD