26-10-2019 / 15:10 h EFE

La Comunidad de Madrid ha otorgado los premios Fermina Orduña a la Innovación Tecnológica al doctor Pedro Guillén García, fundador de la Clínica CEMTRO, y a Angelo Gámez Pozo, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz.

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, ha dado a conocer los premios, que reconocen el valor social de la figura del innovador y su contribución económica y que tienen una dotación de 42.0000 euros.

Este año, el ‘Premio a la trayectoria profesional personal continuada de personas mayores de 40 años’ ha ido a parar al doctor Pedro Guillén “por su afán innovador y emprendedor en el ámbito de la cirugía clínica”.

Fundador de la Clínica CEMTRO e impulsor de más de 500 puestos de trabajo sanitarios, es reconocido por ser un gran promotor de la investigación científica y de su aplicación práctica.

De hecho, fue uno de los introductores de la artroscopia en España, una auténtica revolución para el diagnóstico y tratamiento de las articulaciones; en 2007 inventó la artroscopia sin cables, que ha reducido los tiempos de intervención y recuperación del paciente, y en 2016 realizó la primera operación con esta técnica para la sanidad pública de España, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Por su parte, Angelo Gámez ha recibido el ‘Premio a los jóvenes innovadores menores de 40 años’, concedido por el jurado “por su actividad en el ámbito de la investigación, que ha dado lugar a la divulgación de numerosos artículos y premios”.

Gámez es socio fundador y CEO de Biomédica Molecular Medicine SL, la primera spin-off de un hospital público madrileño (La Paz).

Científico y emprendedor de biomedicina, principalmente en el campo de la oncología, su objetivo principal es conseguir una medicina estratificada y personalizada, que implique la integración de la información clínica y molecular con el objetivo de lograr tratamientos individualizados para cada paciente.

Los premios ‘Fermina Orduña’ forman parte del sistema de incentivos de la Comunidad de Madrid a la innovación tecnológica, junto a los galardones Miguel Catalán (en ámbitos científicos-técnicos) y Julián Marías (en ciencias sociales y humanidades).

Estos galardones llevan el nombre de la primera mujer que registró un invento propio en la España de 1865: un carruaje que transportaba ganado para vender a domicilio leche de burra recién ordeñada, que era muy apreciada por las propiedades de refuerzo del sistema inmunitario que se le atribuían.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD