26-10-2019 / 17:30 h EFE

Unos ocho mil chicos -fundamentalmente varones, y muchos de ellos, venidos de todas partes del mundo- han decidido encerrarse en un pabelln a oscuras para contemplar, en tres pantallas gigantes, cmo diez jvenes, en dos equipos de cinco, juegan el campeonato mundial del videojuego League of Legends (LoL).

El lugar elegido ha sido el palacio de Vistalegre de Madrid, un pabelln enorme situado muy cerca de Madrid Ro -kilmetros de parque con multitud de posibilidades de entretenimiento al aire libre- que han llenado a rebosar, a pesar de que la ciudad estaba hoy radiante, con un sol de otoo que permita la manga corta.

Y es que jugaban los chinos de Invictus Gaming, ganadores de la anterior edicin, ya convertidos en primeros semifinalistas de la 2019 League of Legends World Championship, tras ganar a los coreanos Griffin.

Es el mayor torneo intercontinental de deportes electrnicos -eSports- que enfrenta cada ao a los 24 mejores equipos del mundo y, por primera vez, se est jugando en Madrid.

Se trata, como en cualquier videojuego, de ir sorteando obstculos utilizando para ello personajes mgicos que se eligen antes de empezar a jugar; se lleva la Copa del Invocador (el mximo trofeo) el que antes derribe la base del contrario.

Parece sencillo, y hasta infantil, pero es una de las competiciones de deportes electrnicos ms importantes del mundo; sus seguidores se cuentan por cientos de millones (99,6 vieron 'on line' la final del ao pasado celebrada en Corea del Sur, donde estos torneos son casi una 'religin') y los mejores equipos se reparten en premios unos siete millones de euros.

Desarrollado por Riot Games, "LoL" es un videojuego para ordenador del gnero MOBA (Multijugador de arena de batalla en lnea). Lo que le convierte en el ms importante del mundo es que cada da, en hora punta, unos 8 millones de personas juegan de forma simultnea; al mes, unos 100 millones, explica a Efe Maye Mac-Swiney, responsable de mrketing de Riot Games Iberia.

Pero tambin son espectaculares las cifras econmicas: segn la consultora Newzoo, el sector superar los mil millones de euros de ingresos este 2019 y las previsiones sitan en un 26,7% el crecimiento respecto a la facturacin obtenida en 2018.

Cmo sucede, si, como explica Mac-Swiney, no hay forma de "colarles" un anuncio a estos avezados "gamers"? Pues a travs de las inversiones de las marcas, en concreto, los derechos mediticos, la publicidad o el patrocinio, que suponen cerca del 80% de los ingresos. Son empresas como Mastercard, AXE Gaming, Louis Vuitton o Red Bull.

Unos datos que obligan a reflexionar si la sociedad, sobre todo los adultos, no debera dejar de ignorar o despreciar este mundo como de "frikis".

Competir en eSports es gratis y se puede jugar desde cualquier ordenador sencillo slo con un ratn.

Y, a pesar de que no hay explicacin para ello, es un mbito muy machista: las chicas jugadoras no llegan muy lejos porque suelen ser ciberacosadas.

"Se intenta incluir ms a las chicas, nosotros no ponemos el lmite en nada, pero es verdad que nos queda mucho por hacer", afirma Mac-Swiney, quien aporta que el perfil actual es el de un chico de 14 a 35 aos, "muy sabio digitalmente hablando que no ve televisin, ni lee prensa escrita".

El torneo de este fin de semana ha despertado mucha expectacin porque, por primera vez, tres equipos europeos estn entre los ocho mejores del mundo (Splyce, Fnatic y G2 Esports), aunque los asiticos siguen siendo los favoritos, entre ellos, los coreanos DAMWON Gaming y SK Telecom (donde juega Faker, el "Messi" de los eSports, que jugar maana), y sobre todo los ya campeones Invictus.

Aunque est muy profesionalizado -un jugador puede ganar cerca de diez millones de euros al ao, entrena diez y hasta catorce horas diarias y tiene equipo, preparador y entrenadores-, tambin se puede jugar solo por placer, como han explicado a Efe algunos de los asistentes al torneo, que destacan entre sus virtudes que es un juego "muy competitivo" que transmite "muy buen rollo".

Niegan que sea una aficin de "adolescentes con granos encerrados en un stano" y lo prefieren a los deportes tradicionales porque es "mucho ms cmodo".

 
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