El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria y el 061 han rescatado este mediodía a un espeleólogo de 52 años, de Madrid, lumbar al sufrir un accidente la Torca de La Sima La Gándara en Cañedo (Soba).
El espeleólogo ha sufrido abrasiones en las manos y contusiones en la zona cuando se le ha desbloqueado el descensor cayendo 30 metros y se ha quedado colgado en el nudo final de la cuerda, según ha informado el 112 en un comunicado.
El hombre se encontraba realizando una ruta de espeleología con un grupo de 5 espeleólogos y ha conseguido salir de la cueva por sus propios medios ayudado por sus compañeros, que han dado aviso de lo sucedido a los servicios de emergencias.
El Centro de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido la llamada poco antes de las 13.15 horas y ha movilizado al equipo de rescate helitransportado para acudir en su ayuda, a una ambulancia de Soporte Vital Básico del 061 y al SUAP de Ramales de la Victoria.
A la llegada del helicóptero, han descendido hasta la salida de la cueva en una operación de grúa, un técnico de rescate y el médico del equipo helitransportado del Gobierno de Cantabria. Han atendido al herido y le han estabilizado administrándole analgesia.
Como las lesiones del paciente no revestían excesiva gravedad y para no someterle a más estrés ha sido trasladado en una ambulancia de Soporte Vital Básico del 061 junto al SUAP de Ramales de la Victoria hasta el hospital de Laredo.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.