26-10-2019 / 21:39 h EFE

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha asistido este sábado, en la sima La Topinoria, en la zona oriental de los Picos de Europa, a las labores de recuperación de los restos humanos del que fuera alcalde pedáneo de Sotres y guarda de Picos de Europa, Eloy Campillo, asesinado en el año 1945.

En un comunicado, el Gobierno de Cantabria ha señalado que por primera vez colabora en la puesta en marcha de un operativo de estas características, que, según añade, forma parte de las medidas diseñadas por el departamento de Zuloaga para avanzar en la actualización de los mapas de fosas y en la localización de víctimas y dignificación de los lugares de memoria en Cantabria.

Zuloaga, que ha estado acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, ha seguido los trabajos del dispositivo, que se prologarán durante toda la jornada, bajo la dirección del antropólogo forense Fernando Serrulla.

El operativo ha contado con la intervención de un grupo de espeleólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Agrupación de Espeleología Ramaliega, ya que los restos están a una profundidad de 180 metros en un pozo vertical de difícil acceso. Además, han colaborado en el dispositivo integrantes del GREIM.

Zuloaga ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la aplicación de la ley de Memoria Histórica de España y ha confiado en que antes de que concluya el año Cantabria también pueda contar con un proyecto de ley para que sea debatido en el Parlamento el próximo año.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD