27-10-2019 / 9:29: h EFE

Un soldado turco ha muerto y cinco han resultado heridos por fuego de las milicias kurdas en el noreste de Siria, pese a la tregua acordada, ha denunciado este domingo el Ministerio de Defensa turco.

El comunicado, publicado en la página web de la institución, atribuye el ataque a las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurdosiria que dominaba esta región pero se está retirando de ella tras dos semanas de combates en virtud de los acuerdos de Ankara con Washington y Moscú.

"Un miembro de las Fuerzas Armadas ha caído y cinco quedaron heridos como resultado de los ataques cometidos por los terroristas del YPG con lanzacohetes múltiples, morteros y ametralladoras dochka contra nuestras tropas que conducían actividades de reconocimeinto y observación en la región de Ras al Ain", señala el texto.

"Se respondió al ataque de la forma necesaria dentro del marco de la defensa propia y se eliminaron los objetivos identificados", concluye el parte militar.

Ya ayer, el Ministerio había denunciado que "continúan el acoso y los ataques con morteros y francotirados del YPG" contra los miembros de las Fuerzas Armadas turcas que llevaban a cabo "patrullas y limpieza de minas en la zona de la operación 'Fuente de paz'", en referencia al área conquistado en el noreste de Siria desde el 9 de octubre pasado.

"Se dio la respuesta adecuada dentro del derecho a la defensa propia y la seguridad de nuestras tropas y se disparó contra los terroristas del YPG", aclaraba el comunicado del sábado.

Ankara considera terroristas a las milicias siriokurdas por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, e insiste que ningún elemento de esta milicia debe permanecer en una franja de 30 kilómetros de anchura a lo largo de la frontera turca.

El acuerdo negociado el 17 de octubre en Ankara por una delegación estadounidense y ampliado el martes pasado en Sochi (Rusia) con el presidente ruso, Vladímir Putin, prevé la retirada del YPG y el control de esta franja por tropas del régimen de Damasco, patrullas rusas y, en ciertas zonas, militares turcos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD