27-10-2019 / 11:19 h EFE

El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha apremiado al Gobierno autonómico a dotar de fondos, de inmediato, el protocolo de actuación urgente para los afectados de las clínicas iDental y a que se realicen los peritajes necesarios a estas personas a través del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA).

En una proposición no de ley registrada para su debate y aprobación en el parlamento, la formación naranja solicita que se revise la cartera de servicios básicos sanitarios para que incluya la salud bucodental, ha informado este domingo la formación naranja.

Además, Cs reclama que se constituya una mesa de trabajo sobre los afectados de iDental que integre a los diferentes departamentos del Gobierno aragonés implicados en la resolución del problema, a los afectados, las asociaciones de pacientes y usuarios que los representan y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, para dar soluciones a la situación generada y adoptar las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir.

Según la diputada de Cs Susana Gaspar, la administración aragonesa "incurrió en una grave dejación de funciones" en este caso.

Una "irresponsabilidad", ha afirmado Gaspar, que ha desembocado en "graves perjuicios para los ciudadanos de la Comunidad" y en estos momentos "no está llevando a cabo las medidas necesarias para dar atención a los afectados por la mala praxis y los tratamientos inacabados de iDental, dejando desatendidas a estas personas".

Css ha recordado que a finales de 2017, estas clínicas, presentes en 22 provincias, habían recibido casi 1.500 reclamaciones en seis Comunidades, entre ellas Aragón, por el incumplimiento de las condiciones de contratación, la disconformidad con los tratamientos recibidos, la demora en la prestación del servicio de manera injustificada, la no devolución de las cantidades cobradas ante la falta de prestación del servicio, el incumplimiento del derecho de desistimiento o las facturaciones incorrectas.

En la actualidad, el número de reclamaciones asciende a 19.000 en todo el país.

En Aragón, en abril de 2018 se cerró la clínica de iDental en Zaragoza al carecer de licencia de actividad municipal y se procedió a custodiar los historiales sanitarios, desde el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés, teniendo en este momento 13.384 historias médicas custodiadas.

Muchas de las personas atendidas en esta clínica presentan secuelas odontológicas, nutricionales y psicológicas debido a la mala praxis y a tratamientos inacabados.

El Ejecutivo autonómico anunció la firma de un protocolo de actuación urgente, en colaboración con el Colegio de Odontólogos, Odontología Solidaria y San Juan de Dios, pero "carece de fondos para poder ser ejecutado, lo que está llevando a dejar de atender a algunos pacientes afectados por la falta de recursos", ha advertido Ciudadanos.

Asimismo, para que los afectados de iDental puedan ser valorados en los procedimientos judiciales que están abiertos se acordó la realización de peritajes a través del IMLA, pero tampoco se están realizando.

Cs ha recordado al Ejecutivo autonómico que la Comunidad debe garantizar los derechos de los consumidores y usuarios y acreditar y supervisar el correcto funcionamiento de los centros para que no vuelva a producirse esta situación, atendiendo de inmediato a los pacientes afectados por la mala praxis de estas clínicas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD