27-10-2019 / 11:39 h EFE

Los Liberaldemócratas (Libdem) y el Partido Nacionalista Escocés (SNP) buscarán forzar la convocatoria de comicios generales adelantados en el Reino Unido para el próximo 9 de diciembre, solo tres días antes de la fecha propuesta esta semana por el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson.

Ambas formaciones han pedido además, mediante una carta, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que garantice al país una prórroga de tres meses para el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), una extensión cuyos términos los líderes comunitarios siguen debatiendo.

El dirigente conservador anunció esta semana que va a intentar adelantar los comicios en el Reino Unido al próximo 12 de diciembre al tiempo que afirmó que otorgará más tiempo a los diputados para debatir el acuerdo del "brexit", pero solo si aceptan respaldar su llamada a las urnas.

Johnson precisa de una mayoría de dos tercios en los Comunes para poder adelantar unos comicios antes del término de la legislatura, en 2022, por lo que le resulta clave la aprobación de los partidos opositores.

El principal grupo opositor del Ejecutivo, el Partido Laborista, ha rechazado secundar unas elecciones anticipadas a menos que la opción de un "brexit" sin acuerdo quede descartada.

Pero según los liberaldemócratas y el SNP, unas elecciones "desbloquearían" el Parlamento aunque estas deberían convocarse según su calendario previsto -el 9 de diciembre-.

El líder del SNP en Westminster Ian Blackford opinó, en declaraciones a la BBC, que prorrogar la fecha de salida de la UE hasta el 31 de enero es necesario a fin de "eliminar el riesgo de un devastador 'brexit' sin acuerdo".

Una vez asegurada esa extensión, ambos partidos opositores trabajarían para convocar unos comicios "según los términos del Parlamento, y no según los términos del primer ministro".

"Los partidos opositores no se van a dejar acosar por un primer ministro que ha mostrado un absoluto desprecio por el Parlamento, y que ha intentado forzar ese acuerdo dañino sin someterlo a un escrutinio o al debido proceso", afirmó Blackford.

Los liberaldemócratas, según su líder, Jo Swinson, no podrían respaldar que Johnson tratara de imponer "un mal acuerdo".

Para tratar de forzar elecciones, esos dos partidos pretenden introducir una enmienda corta a la llamada ley de parlamentos de plazo fijo, que especificaría el día de votación para unos comicios anticipados el 9 de diciembre.

"Necesitamos sacar a Boris Johnson del Gobierno, desbloquear la parálisis parlamentaria y dar a los ciudadanos la oportunidad de votar para permanecer dentro de la UE", dijo Swinson.

En su misiva conjunta a Tusk, Blackford y Swinson instan a Bruselas a acordar una extensión de tres meses a fin de "dar al Parlamento la garantía de que una salida no consensuada no puede producirse antes de esa fecha".

Aseguraron que "trabajarán juntos para facilitar unas elecciones, dando a la gente la ocasión de decidir cuáles deberían ser los próximos pasos que ha de tomar el Reino Unido".

Por su parte, Johnson ha manifestado su preferencia por una prórroga corta, hasta mediados o finales de noviembre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD