28-10-2019 / 16:11 h EFE

Algeciras (Cádiz), 28 oct El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a los empresarios del Campo de Gibraltar ante las posibles consecuencias que puedan derivarse del 'brexit'.

Así lo ha hecho en una visita a Algeciras (Cádiz), donde ha mantenido un encuentro con el tejido empresarial en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, a quienes ha garantizado que la Junta está "preparada" para los efectos que genere la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Bendodo, en declaraciones a los medios, ha explicado que ha trasladado "de primera mano" a los empresarios el denominado Programa Andaluz de medidas frente al 'brexit', que recoge 69 medidas destinadas al Campo de Gibraltar de las 112 que componen el documento.

Entre ellas, hay un bloque específico para zonas afectadas con un fondo de apoyo a municipios de la comarca dotado de cuatro millones de euros, ha recordado.

Todo ello, ha señalado, porque "si hay una zona que se verá especialmente afectada" por el 'brexit', será el Campo de Gibraltar, comarca que cuenta ya con dos oficinas de información para empresarios y ciudadanos situadas en Algeciras y La Línea de la Concepción.

Junto a ello, ha subrayado que hay partidas presupuestarias para el plan de medidas frente al 'brexit', tanto en 2019 como en 2020, entre las que se encuentra, de cara al próximo ejercicio, un plan de apoyo a las empresas dotado con 100.000 euros.

El consejero ha destacado que se trata de un texto "abierto a propuestas" por parte de los agentes sociales y económicos y de los partidos políticos que vengan a "enriquecer".

Ha resaltado la importancia de que Cádiz sea la segunda provincia exportadora a Reino Unido, con el 23,7 por ciento del total andaluz (329 millones de euros).

Además, Reino Unido es su segundo mercado, con el 7,3 por ciento de las ventas, sólo por detrás de Marruecos (9,5 %).

Ha apuntado también que casi la mitad de las exportaciones de Cádiz a las islas británicas son por vía marítima, en concreto, 151 millones de euros, por lo que el puerto de Algeciras adquiere "una relevancia superlativa" para el Gobierno andaluz.

A nivel regional, según ha expuesto, Reino Unido es uno de los principales inversores en Andalucía y es el cuarto mercado de las exportaciones andaluzas, con 1.387 millones de euros entre enero y agosto de 2019.

Además, Andalucía se sitúa como la quinta comunidad autónoma exportadora al Reino Unido, con el 10,8 por ciento de total de las ventas.

"Estos números adquieren una importante relevancia y nos obligan a estar muy preparados", ha afirmado Bendodo, quien ha garantizado que el Gobierno andaluz "ha hecho los deberes" con la elaboración de unas medidas "que ya están siendo certeras y eficientes".

Por último, el consejero de la Presidencia ha considerado "una buena noticia" el acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea para llevar a cabo una salida pactada, si bien insta a ser "prudentes" y esperar a los acontecimientos que se vayan produciendo "sin descartar ninguna opción".

1011452

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD