28-10-2019 / 17:19 h EFE

La Audiencia de Sevilla ha ratificado el procesamiento de Tomás Pérez-Sauquillo, expresidente de Invercaria, Manuel Vizcaíno, actual presidente del Cádiz CF, y una hermana suya en una pieza separada del caso Invercaria relativa a un préstamo de 150.000 euros concedido la empresa Own&Spa Desarrollos.

Pérez-Sauquillo, para quien la Fiscalía pide 6 años de cárcel, y los hermanos Vizcaíno, para los que solicita 2 años y medio, recurrieron los autos del 3 de noviembre y 21 de diciembre de 2017, en los que el juez de Instrucción número 16 acordó continuar como procedimiento abreviado la causa contra ellos por malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias, pero la Sección Tercera ha desestimado los tres recursos de apelación.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, la Sala rechaza el argumento de los recurrentes sobre la "falta de motivación" del procesamiento pese a reconocer que el instructor "efectúa un relato ciertamente sucinto" con "parcos razonamientos jurídicos".

El tribunal recuerda que Own&Spa Desarrollos se constituyó el 26 de febrero de 2007 con Vizcaíno como socio y su hermana como consejera delegada, pero "previamente, lo cual resulta significativo", ya solicitó ayudas a Invercaria, sociedad de capital riesgo dependiente de la Junta de Andalucía.

Cristóbal Cantos, entonces director de Promoción de Invercaria, archivó la petición, pero Pérez-Sauquillo "decidió personalmente conceder la ayuda", que entre otras cosas consistió en la concesión de un préstamo participativo de 150.000 euros en febrero de 2009.

Estos contactos antes de la constitución de la mercantil fueron reconocidos por Vizcaíno ante el juez de Instrucción "al admitir que fue el promotor del proyecto" y que "existió un primer contacto en enero de 2007", época en la que el investigado era subdirector general de Organización y Gestión del Sevilla FC.

"Existen indicios de que la decisión" de Invercaria de "tomar participación y prestar ayudas económicas a Own&Spa ha sido claramente irregular", añade la Audiencia, que añade que Pérez-Sauquillo "conocía sobradamente las deficiencias del proyecto, lo que tampoco ignoraban los hermanos Vizcaíno".

La resolución, que es firme, recuerda que Cantos "siempre informó de la inviabilidad del plan" a los Vizcaíno "pese a las modificaciones que ellos hacían" y que "también lo puso en conocimiento del entonces presidente".

"Todo apunta a que se trató de una decisión personal de Pérez-Sauquillo", prosigue el ponente, quien además indica que "la conclusión de que los hermanos Vizcaíno tuvieron participación en estos hechos no resulta aventurada".

"Dados los inconvenientes existentes, es fácil concluir que si no hubiera sido por su perseverancia, la inyección de capital y el préstamo participativo no habrían sido aprobados y concedidos", agrega.

Invercaria detectó en 2010 los "incumplimientos" de Own&Spa en la devolución del crédito y "ha sufrido pérdidas que han ocasionado un perjuicio al erario público valorado en 304.044,33 euros".

La mercantil, según recuerda la Sección Tercera, está en proceso de liquidación y "en el propio recurso" de Vizcaíno "se admite que la aportación" efectuada en su día por Invercaria "se perdió como consecuencia de la disolución y el cese de actividad de la compañía".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD