28-10-2019 / 17:20 h EFE

El sindicato CCOO de Andalucía ha reclamado este lunes una reforma fiscal y reforzar los servicios públicos en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2020.

El sindicato ha hecho estas reclamaciones durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Hacienda para pronunciarse sobre las cuentas andaluzas del próximo año elaboradas por el Gobierno bipartito.

"El presidente de la Junta habla de la importancia del diálogo social, mientras el Gobierno plantea unos presupuestos unilaterales que tienen poco de sociales y abandonan a una gran mayoría que no encuentra empleo o que el que tiene es precario", ha sostenido CCOO.

Así, considera que se "prima" al capital en detrimento de las rentas del trabajo, y se ha quejado de que se recortan en enseñanza 470 unidades, y en sanidad se cierran plantas, falta personal y aumentan las listas de espera.

"Instamos a la Administración andaluza a continuar en la línea seguida durante los últimos años de alcanzar, mediante la negociación colectiva, acuerdos más allá de la normativa básica, para garantizar el empleo, recuperar los recortes sufridos por los empleados públicos en la crisis y fortalecer los servicios públicos", ha pedido.

CCOO cree que estos presupuestos "no ayudan a corregir los problemas de Andalucía, donde hay 865.800 personas desempleadas, lo que sitúa la tasa de paro en el 21,83 %, y la contratación a tiempo parcial involuntaria y obligada es del 70 %, mientras que los salarios han subido escasamente un 1 % en los últimos 5 años y la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social es de un 38,2 %”.

Según el sindicato, los presupuestos que plantea el Ejecutivo de Juanma Moreno anteponen el déficit a la prestación de derechos fundamentales "y, prueba de ello, son las movilizaciones en sanidad ante el cierre de plantas y falta de personal o las 470 unidades menos en la Enseñanza Pública que afecta principalmente a zonas rurales".

CCOO defiende modificar la partida de ingresos mediante una reforma fiscal que garantice un sistema tributario proporcional y progresivo; la implantación de una tasa turística; y un modelo de financiación adecuado y justo con Andalucía.

Asimismo, defiende el fortalecimiento de los servicios públicos y su gestión, mayor inversión en infraestructuras públicas y un plan específico que garantice el acceso a la vivienda y regule las viviendas turísticas.

Se ha mostrado también muy crítico con los presupuestos en lo que respecta a la violencia de género y a la siniestralidad laboral.

Así, ha dejado claro su “rechazo absoluto” a la pretensión del gobierno y de sus socios de cambiar la nomenclatura que define a la violencia machista así como el recorte de casi un 50 % de la partida de prevención y protección, que pasa de 4,2 millones en 2019 a poco más de 2 millones para 2020.

“Se pongan como se pongan, esto es violencia de género, están matando a mujeres, y ya son 49 las asesinadas por hombres, de las cuales 11 son ciudadanas andaluzas”", ha recalcado.

En cuanto a la siniestralidad, ha recordado que cada día se producen 300 accidentes de trabajo y cada tres días fallece una persona en accidente laboral.

“Es incomprensible que con cifras como éstas los presupuestos recorten un 7,7 % la partida para prevención”, denuncia el sindicato, que ha reclamado que se aumente y que el Ejecutivo asuma de manera prioritaria esta cuestión en su agenda política.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD