28-10-2019 / 18:10 h EFE

El gabinete de estudios BBVA Research ha rebajado en cuatro décimas su previsión de crecimiento del PIB andaluz para este año, que deja en el 2 %, aunque subraya la "resistencia a la desaceleración" de la economía andaluza, que este ejercicio crecerá una décima más que la media nacional.

El último informe del BBVA Research, divulgado este lunes, apunta a un "menor crecimiento generalizado" de la economía española, cuyo crecimiento recorta en seis décimas, hasta el 1,9 %, y de la mayoría de las comunidades autónomas.

Para el año que viene, este estudio pronostica un crecimiento de la economía andaluza del 1,6 %, igual que el del PIB español.

Respecto al empleo, el BBVA Research prevé que crezca el 3 % este año en Andalucía, el tercer mayor aumento de España y muy superior al 2,2 % de incremento de la media española.

El empleo aumentará en el 2020 en Andalucía el 2 %, la mayor subida de España y seis décimas más que el incremento medio de España.

Frente a este panorama de desaceleración, este estudio destaca que "algunas comunidades del sur y del Levante peninsular estarían mostrando una mayor resistencia a la desaceleración en lo que va de año".

En el caso de Andalucía, remarca que el "buen tono" de la demanda interna y de la afiliación "se contraponen a la menor demanda externa", por lo que la revisión a la baja del crecimiento del PIB andaluz este año es de cuatro décimas, dos menos que la media española, y añade que, "pese a las dificultades del turismo, podría seguir creciendo como el conjunto de España".

Para el BBVA Research, los últimos indicadores macroeconómicos revelan que la economía "está creciendo más débilmente de lo que se anticipaba antes del verano" y que el liderazgo del crecimiento se situará este año en Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia.

Respecto al consumo, "se ha acelerado" en relación al año pasado en Murcia y Galicia, mientras que Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias "muestran un avance similar al visto en 2018".

"En estas cinco comunidades autónomas, el incremento del consumo se sitúa por encima del promedio nacional este año y supera el bache experimentado en 2018, cuando mostró una mayor debilidad que en el conjunto de España", añade el estudio.

Este mejor comportamiento del consumo en el Mediterráneo se basaría en "el mayor dinamismo del turismo nacional hacia este destino", según el BBVA Research, que destaca que Andalucía y, en menor medida, la Comunidad Valenciana, "explican casi totalmente el incremento de las pernoctaciones de residentes nacionales en hoteles en España a lo largo de 2019".

En Cataluña, Comunitat Valenciana y, en menor medida Andalucía, las pernoctaciones de extranjeros no muestran una elevada fortaleza.

Respecto a la demanda externa, el estudio sostiene que Andalucía y otras comunidades autónomas "han logrado una mejora relevante en términos de competitividad coste en los últimos 8 años, que las posiciona mejor para afrontar los riesgos derivados de la mayor volatilidad en el sector exterior".

Añade este informe que "el débil crecimiento de las exportaciones resulta insuficiente para apoyar a la recuperación de la industria en Andalucía", al igual que ocurre en Cataluña y Galicia.

Sobre el "brexit", el BBVA Research cree que la incertidumbre que ya ha creado "puede estar teniendo un efecto negativo sobre la actividad" en las comunidades más dependientes del Reino Unido, en especial, Baleares y Canarias, donde el gasto de turistas británicos supone algo más del 10 % del PIB regional, y en Valencia, Andalucía y Murcia, "cuyos ingresos provenientes por la venta de bienes y servicios turísticos a Reino Unido superan el 3 % del PIB regional".

Al igual que sucede con el consumo, "la desaceleración del mercado laboral con respecto al año pasado parece ser bastante generalizada por el territorio español" en 2019 aunque Andalucía, Murcia, Asturias y País Vasco "presentan crecimientos en línea con 2018".

El buen comportamiento del sector turístico nacional en Andalucía y en Levante "permite mantener crecimientos aún elevados del empleo, sobre todo en la hostelería, lo que está suavizando los efectos del menor dinamismo de la actividad en otros sectores".

En Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana el crecimiento del empleo en el sector hostelero se sitúa por encima del 1 % trimestral en los primeros tres trimestres del año, por lo que estas tres comunidades autónomas, junto a Madrid, "encabezarán el incremento de la afiliación total este año".

 
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