28-10-2019 / 18:50 h EFE

Las Aulas de Dinamización Intercultural y la Unidad Técnica de Atención a la Diversidad y a la Convivencia se han visto reconocidas con el premio a la "Profesionalidad y Compromiso 2019", concedido por la Fundación Diagrama.

Este galardón, que se entregará mañana a las 18.00 horas en las Caballerizas del Palacio de La Magdalena, reconoce la profesionalidad, responsabilidad y compromiso social, humano y solidario de aquellas personas o entidades que, con su labor, contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Para la consejera de Educación, Marina Lombó, este premio reconoce que la educación es la "locomotora" que tira, junto a otros sectores, a la hora de promover los cambios sociales.

La titular de Educación ha definido la escuela como un "espacio privilegiado para construir una sociedad en la que todas las personas puedan desarrollar al máximo sus potencialidades y ejercer su ciudadanía en igualdad de derechos sin otro tipo de condicionamientos".

En este sentido, ha confiado en que las medidas pedagógicas y los recursos prácticos puestos a disposición del sistema educativo contribuyan en el futuro a construir una "sociedad mejor y más igualitaria, signo inequívoco de identidad de una sociedad democrática y avanzada".

Marina Lombó ha subrayado que reconocimientos como éste contribuyen al fomento desde el Gobierno de Cantabria de una educación equitativa, igualitaria e inclusiva que "no deje a nadie atrás" y para la que el Ejecutivo cántabro "aportará todos los recursos y el apoyo necesarios".

El Gobierno explica en una nota de prensa que las Aulas de Dinamización (ADI) constituyen un recurso que tiene como finalidad colaborar con los centros educativos de Cantabria en la construcción de la competencia intercultural de todo el alumnado, así como en la atención a los alumnos de incorporación tardía al sistema educativo (ITSE), a través de la figura del coordinador/a de Interculturalidad.

Ofrecen asesoramiento y apoyo técnico a los coordinadores de Interculturalidad en el desempeño de sus funciones, así como al resto de los miembros de la comunidad educativa, mediante el seguimiento de este alumnado.

Informan sobre recursos que permitan desarrollar el enfoque intercultural en los centros educativos y sobre la promoción de actuaciones de carácter intercultural destinadas a reconocer y valorar las características de las distintas culturas que conviven en los centros educativos.

Ofrecen apoyo a la mejora de la competencia comunicativa en español en horario extraescolar al alumnado no hispanohablante de Secundaria de los centros de Torrelavega, Laredo y Santander y asesoran en la atención al alumnado perteneciente a colectivos con especiales dificultades de integración social, y, entre ellos, a los ‘menores no acompañados’.

 
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