29-10-2019 / 13:51 h EFE

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo hoy que confía "absolutamente" en que la Justicia de Bélgica responderá positivamente sobre la orden europea de detención y entrega contra el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Grande-Marlaska, que participó hoy en Múnich (sur de Alemania) en una reunión de ministros de Interior europeos, declaró a Efe que esa confianza se basa en que "el espacio de justicia interior, de justicia y libertad (de la UE) se ha construido bajo los principios de mutua confianza, de reconocimiento entre las resoluciones judiciales".

"¿Qué quiero decir con esto? Que si somos la Unión Europea, que si tenemos el espacio de justicia y libertad, si tenemos la orden europea de detención y entrega basada en esos principios es porque ya tenemos ordenamientos jurídicos absolutamente homologados unos con otros", agregó.

Grande-Marlaska explicó que hay que entender que "es lo mismo una resolución dictada por un juez de Barcelona que por un juez de Bucarest, por así decirlo, a la hora de ser efectiva en uno u otro país de la UE y por eso espero que la orden europea de detención y entrega de Puigdemont sea efectiva".

El ministro se pronunciaba así tras conocerse el aplazamiento anunciado hoy por el tribunal de primera instancia de Bélgica sobre la euroorden contra Puigdemont y cuya vista se celebrará el próximo 16 de diciembre.

Reiteró que "los principios que subyacen a ese instrumento es el del reconocimiento mutuo y la mutua confianza" y agregó: "tiene que haber la mutua confianza en el sentido de que esta persona va a ser juzgada con todos los derechos y garantías, como hemos podido observar también en el juicio del 'procés' y eso es algo evidente".

"Yo creo que no hay que ahondar más en la cuestión salvo decir que lo que procede y debe proceder, evidentemente con respeto a la independencia judicial, es la entrega en base a esos principios que rigen la cooperación judicial en el marco de la Unión Europea", concluyó Grande-Marlaska.

Además, aseguró que durante la reunión celebrada ayer y hoy entre los titulares de Interior de España, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido (G6) sus colegas no le habían preguntado sobre la situación de alteración del orden público en Cataluña.

"Quizá no me han preguntado porque son conscientes de que las grandes democracias, como es España, en distintas ocasiones se tienen que enfrentar a alteraciones del orden público como las que hemos vivido y estamos viviendo todavía en Cataluña", añadió.

"Me estoy refiriendo a los chalecos amarillos en Francia, también alteraciones que hemos visto en Alemania de manera importante... es decir, que por una circunstancia o por otra, aun cuando sean de naturaleza distinta siempre las grandes democracias últimamente nos hemos tenido que enfrentar a elementos violentos, acontecimientos violentos de parte de la sociedad cuya argumentación no la materializan de una forma pacífica", dijo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD