29-10-2019 / 14:20 h EFE

La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó este martes a dos nuevos candidatos a comisarios de Francia y Hungría, Thierry Breton y Olivér Varhélyi, después de que el Parlamento Europeo rechazase a los nominados originales de ambos gobiernos.

La portavoz jefa del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, señaló que la presidenta se entrevistó ayer con el exministro de Economía francés, Breton, y el hasta ahora embajador de Hungría ante la Unión Europea (UE), Varhélyi, y pudo confirmar "su habilidad y competencia para servir como comisarios europeos".

La alemana ha informado de esto al Consejo, que debe proponerlos de forma oficial a la Eurocámara para que esta comience los trámites de su confirmación que no superaron sus predecesores en la candidatura.

La anterior nominada del Gobierno francés, Sylvie Goulard, no convenció a los eurodiputados con las explicaciones sobre qué haría si fuese imputada en Francia en una investigación que tiene abierta, mientras que en el caso del candidato húngaro, László Trócsányi, causó problemas su declaración de intereses económicos.

Von der Leyen planea mantener para Breton la cartera que había asignado a Goulard, Mercado Único, que implica responsabilidad sobre áreas como la política industrial, la defensa, la industria espacial y el mercado interior.

"Von der Leyen condujo en esta línea la entrevista (con Breton), y confirmó sus habilidades y experiencia sobre el mercado único y la digitalización", señaló la portavoz comunitaria.

El hasta ahora presidente de la compañía de servicios digitales Atos, uno de los gigantes digitales europeos, ha hecho "ofertas" sobre cómo evitar conflictos de intereses que le descalifiquen para el cargo, sobre todo, en relación con los más de diez años que lleva en el sector privado.

La presidenta de la Comisión no ha confirmado, no obstante, si Varhélyi mantendría la cartera que ella había asignado a Trócsányi, la relativa a la ampliación de la Unión Europea.

Además de los candidatos francés y húngaro, a Von der Leyen le falta también un miembro de Rumanía en su equipo después de que el Parlamento Europeo rechazase a Rovana Plumb por sus conflictos de intereses.

La alemana ha enviado una carta al Gobierno rumano "recordando la urgencia" de que nominen a un nuevo candidato, después de que el Ejecutivo socialdemócrata que envió a Plumb cayera el 10 de octubre en una moción de censura.

La portavoz comunitaria afirmó que Von der Leyen ha llevado a cabo el proceso con rapidez y que ahora corresponde al Parlamento Europeo organizarse y determinar el horario de las audiencias.

Los rechazos de estos tres comisarios han retrasado hasta al menos el 1 de diciembre la andadura de la nueva Comisión Europea, que debería haber sustituido al Ejecutivo dirigido por Jean-Claude Juncker este mismo viernes, 1 de noviembre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD