29-10-2019 / 14:39 h EFE

Las administraciones públicas convocaron durante el año pasado una media de 101 concursos al mes y 5 diarios para contratar campañas de publicidad y servicios de comunicación, lo que supone un total de 1.220 concursos durante todo 2018 con un presupuesto de 653,5 millones de euros.

Son los datos que revela el I estudio "Los Concursos de Publicidad de la Administración", que ha elaborado la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE) y que se ha presentado este martes, y que analiza todas las convocatorias oficiales de la Administración central, autonómica, local y europea durante 2018.

"La Administración pública es el mayor anunciante del país", ha asegurado el presidente de la FEDE, José Carlos Gutiérrez, que ha abogado por una mayor transparencia en los concursos y por que las adjudicaciones "se adapten más a la realidad de las pymes".

Según ha explicado su autor, el profesor de Publicidad Fernando Montañés, los datos se han extraído de los concursos convocados, sin establecer si posteriormente fueron adjudicados, anulados o declarados desiertos, y ha precisado que el presupuesto de la convocatoria puede que no coincida con el de la adjudicación y posterior inversión real.

Más de medio millón de euros (535.700) fue el presupuesto medio de cada concurso: el mayor de 66 millones de euros -convocado por el Gobierno de Canarias para invertir en 4 años en la campaña internacional de turismo de las islas- y el menor de 205 euros lo destinó el Ayuntamiento de Noja (Cantabria) para un anuncio en un periódico.

Entre los concursos con mayor presupuesto también está el del Ayuntamiento de Zaragoza para la publicidad del mobiliario urbano (58,7 millones), el de la publicidad institucional en medios de la Generalitat (36 millones), las campañas en medios de la lotería de Navidad y de El Niño (33 millones), así como las de Correos (19,9 millones) y la publicidad en medios del consistorio madrileño (16,9 millones).

De los 1.220 concursos convocados, 810 eran para publicidad general, es decir, el 66,39 % de las iniciativas públicas se destinó a la gestión integral de campañas de publicidad y contaban con un presupuesto de 171 millones de euros (el 20,8 % del presupuesto total).

Por detrás figuran los 201 concursos (16,4 %) para la planificación y compra de espacios publicitarios en medios de comunicación, para lo que se computaron 291 millones (44,6 %), y los 71 concursos (5,8 %) para gestiones de relaciones públicas, que contaron con 5,2 millones (0,8 %).

Otros 63 concursos (5,1 %) fueron para infraestructuras y elementos de publicidad exterior por un valor de 8,9 millones (1,3 %) y 55 (4,5 %) se destinaron al envío de mensajes publicitarios de forma directa por un valor de 12,8 millones (1,9 %).

Además, hubo otros 20 concursos (1,6 %) para concesiones y servicios de explotación publicitaria de espacios o soportes de la administración, sobre todo mobiliario urbano, que sumaron 162 millones de euros, un 24,9 % del total.

Sobre estos últimos concursos, Montañés ha precisado que son inversiones que aportan ingresos a las administraciones porque son concesiones de alta duración para la explotación publicitaria de espacios o soportes públicos y reciben un canon por ellas.

La Administración Local fue la que más concursos convocó el pasado año, 391 -un 32 % del total-; seguida de las comunidades autónomas, con 324 -26,5 %-; las empresas públicas, con 319 -32 %-; las diputaciones, mancomunidades y cabildos, con 144 (11,8 %); la Administración central, con 41 (3,3 %), y un concurso de la europea.

Por presupuesto también ocupan el primer lugar los entes municipales, que calcularon 230 millones, de los que 161 corresponden a 16 concursos de exclusivas y concesiones publicitarias, ha precisado Montañés

En 2018 la Administración presupuestó casi 10 euros (9,93) por habitante. Por encima de esa media se sitúa la inversión prevista por País Vasco (12,6 euros), Madrid (12,3), Galicia (11,7) y Murcia (10,8), mientras que en el extremo opuesto está Melilla (sin concursos), Castilla-La Mancha (0,7) y Navarra (0,8).

Cataluña fue la autonomía que convocó el mayor número de concursos de publicidad (198), seguida de Andalucía (192), Madrid (149), Comunidad Valenciana (101) y País Vasco (98). Esta última fue la que destinó mayor presupuesto, 124 millones.

Montañés ha añadido que además de los 1.220 concursos convocados, hubo otros 854 concursos de servicios relacionados con ferias y congresos -con un presupuesto total de 170 millones de euros-, si bien no se han incluido en el estudio general porque en muchos casos "son de acciones y servicios más amplios que la comunicación".

 
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