29-10-2019 / 16:21 h EFE

El puerto de Valencia ha sido el mejor conectado del sistema portuario español durante el primer semestre de 2019 y obtiene 100,76 puntos, por delante del de Algeciras (92,14) y el de Barcelona (84,88).

Así lo indica el Índice de Conectividad de los Puertos Españoles (ICP), un indicador semestral elaborado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación Valenciaport, tomando como referencia el índice de conectividad de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, con el objetivo de medir y realizar un seguimiento de la conectividad marítima.

Según ha informado la APV en un comunicado, los resultados obtenidos en el cálculo del ICP para los primeros seis meses del año muestran cambios de tendencia respecto al descenso iniciado el semestre anterior en algunos puertos españoles.

Así, Valenciaport sigue liderando el ránking de conectividad, pese a reducir su margen respecto Algeciras, que ocupa la segunda posición, y pasa de 97,31 a 100,76 puntos.

Este incremento se debe al aumento en el número de servicios disponibles y sus variables asociadas (capacidad ofertada y número de buques), así como por el aumento del número de puertos de destino.

Por su parte, Algeciras experimenta la mayor subida en sus niveles de conectividad al pasar de los 83,85 a los 92,14 puntos, según las fuentes, que indican que los factores detrás de este aumento son principalmente el número de servicios marítimos, navieras y el número de puertos de destino.

En cuanto a Barcelona, consigue una ligera mejora en su conectividad respecto al semestre anterior, provocado por el mayor número de puertos de destino y mayor número de buques.

De entre los principales puertos, destaca también el incremento en los niveles de conectividad de Tarragona y Castellón, ambos ubicados en la fachada Mediterránea española.

En la misma fachada, el puerto de Málaga ve reducida su conectividad tras la pérdida de dos servicios marítimos de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD).

En cambio, los puertos pertenecientes a la fachada Atlántica, prácticamente se mantienen en los niveles de conectividad del semestre anterior, con mínimas diferencias por encima (Bilbao) y por debajo (Vigo).

Por último, los dos grandes puertos canarios también aparecen en posiciones destacadas en el ICP, pese a que tanto Tenerife como Las Palmas obtienen menores niveles de conectividad que en el periodo anterior, derivado en ambos casos a la perdida de servicios marítimos.

Según las fuentes, en este primer semestre el ICP ha estrenado un nuevo luego logotipo que pasará a ser la imagen identificativa de este índice.

EL ICP analiza siete variables: los servicios de TCMD, los tráficos de contenedores que operan en los puertos españoles, las empresas que ofrecen esos servicios, los buques adscritos, las toneladas que se están manejando, el tamaño máximo de los buques y la frecuencia y el número de puertos conectados de manera directa.

El índice de conectividad está basado en datos objetivos, ya que la fuente primaria para su confección son las navieras y la oferta existente, concluyen las fuentes.

 
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