29-10-2019 / 16:50 h EFE

Las administraciones públicas presupuestaron en 2018 casi 10 euros (9,93) por habitante, una cifra superada por País Vasco (12,6 euros), Madrid (12,3), Galicia (11,7) y Murcia (10,8), mientras que en el extremo opuesto está Melilla (sin concursos), Castilla-La Mancha (0,7) y Navarra (0,8).

Cataluña fue la autonomía que convocó el mayor número de concursos de publicidad (198), seguida de Andalucía (192), Madrid (149), Comunidad Valenciana (101) y País Vasco (98). Esta última fue la que destinó mayor presupuesto, 124 millones.

Son los datos que revela el I estudio "Los Concursos de Publicidad de la Administración", que ha elaborado la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE) y que se ha presentado este martes, y que analiza todas las convocatorias oficiales de la Administración central, autonómica, local y europea durante 2018.

Las administraciones públicas convocaron durante el año pasado una media de 101 concursos al mes y 5 diarios para contratar campañas de publicidad y servicios de comunicación, lo que supone un total de 1.220 concursos durante todo 2018 con un presupuesto de 653,5 millones de euros.

Más de medio millón de euros (535.700) fue el presupuesto medio de cada concurso: el mayor de 66 millones de euros -convocado por el Gobierno de Canarias para invertir en 4 años en la campaña internacional de turismo de las islas- y el menor de 205 euros lo destinó el Ayuntamiento de Noja (Cantabria) para un anuncio en un periódico.

Entre los concursos con mayor presupuesto también está el del Ayuntamiento de Zaragoza para la publicidad del mobiliario urbano (58,7 millones), el de la publicidad institucional en medios de la Generalitat (36 millones), las campañas en medios de la lotería de Navidad y de El Niño (33 millones), así como las de Correos (19,9 millones) y la publicidad en medios del Consistorio madrileño (16,9 millones).

De los 1.220 concursos convocados, 810 eran para publicidad general, es decir, el 66,39 % de las iniciativas públicas se destinó a la gestión integral de campañas de publicidad y contaban con un presupuesto de 171 millones de euros (el 20,8 % del presupuesto total).

La Administración Local fue la que más concursos convocó el pasado año, 391 -un 32 % del total-; seguida de las comunidades autónomas, con 324 -26,5 %-; las empresas públicas, con 319 -32 %-; las diputaciones, mancomunidades y cabildos, con 144 (11,8 %); la Administración central, con 41 (3,3 %), y un concurso de la europea.

Por presupuesto también ocupan el primer lugar los entes municipales, que calcularon 230 millones, de los que 161 corresponden a 16 concursos de exclusivas y concesiones publicitarias, ha precisado Montañés.

 
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