29-10-2019 / 17:00 h EFE

id, 29 oct (EFECOM).- La Fundación Renovables reivindica en el informe "El contrato social de la energía: electrificar para democratizar" que el precio de la electricidad responda al pago por uso y no por inversiones.

En el estudio, presentado este martes, la fundación dice que el sector eléctrico tradicional "no podrá nunca protagonizar un cambio radical que va contra sus propios intereses".

A juicio de esta entidad, la electrificación de la demanda, de origen renovable, es la única vía para lograr un futuro sostenible bajo criterios de eficiencia, equidad, justicia social y pleno respeto al medio ambiente.

Para ello, la Fundación Renovables considera que hay que rediseñar por completo el sistema eléctrico español para que evolucione hacia un sistema descentralizado en el que la ciudadanía tenga capacidad de decisión tanto para comprar como para generar electricidad.

Según el informe, la generación de electricidad a partir de fuentes renovables es una de las palancas que impulsa el cambio de modelo, al ser hoy día más barata que los combustibles fósiles.

La Fundación Renovables considera que para transformar el sistema energético es necesario diseñar una tarifa eléctrica transparente y con una señal de precio real, digitalizar el sistema eléctrico y consolidar la figura del agregador de demanda.

También señala que es necesario cambiar el modelo de propiedad y gestión de las infraestructuras eléctricas y hacer una reforma fiscal que genere una política fiscal activa y finalista, así como articular un nuevo modelo eléctrico en el que la electricidad sea considerada como un bien de primera necesidad y como un servicio público.

Para lograr todo ello, la Fundación Renovables propone un "contrato social de la energía" que la defina como un servicio público y como un bien de utilidad pública, cuyo acceso universal debe quedar garantizado, al menos en su formato eléctrico, a partir de fuentes renovables.

Según la fundación, el paso siguiente al contrato social debe ser alcanzar un Pacto de Estado de la Energía con el mayor consenso posible.

El informe señala que se deben llevar a cabo propuestas de actuaciones legislativas para desarrollar el contrato social, como la Ley de Cambio Climático, que para la Fundación Renovables debe ser un "paraguas" para un desarrollo normativo que incluya la Ley de Reforma del Sector Eléctrico, una reforma fiscal y una reforma de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD