29-10-2019 / 17:20 h EFE

Un total de 125 películas, incluidos cortometrajes y documentales, procedentes de 34 países, forman la programación del 24 Festival Internacional de Cine LGBTIQ+, que se celebrará desde mañana y hasta el 17 de noviembre en Madrid.

Filmes que se podrán ver en 23 sedes -entre ellas la Cineteca de Matadero, Casa de América, el Instituto Francés o el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes- en una edición que prestará especial atención a la situación en Guinea Ecuatorial, donde el colectivo LGTBIQ+ está sufriendo represión por parte del Gobierno.

Para ello, se pedirá a los espectadores que en las 19 sedes donde las proyecciones serán gratuitas dejen un donativo para el colectivo "Somos parte del mundo", que ayuda a garantizar la seguridad de las personas represaliadas en ese país.

"LesGaiCineMad es una de las actividades que hacemos para construir una sociedad más justa, mejor para todos y todas y el cine es una herramienta muy potente para conseguirlo", ha destacado el director del festival, Gerardo Pérez Meliá, en la presentación del festival.

Un certamen que contará con 12 largometrajes en la sección Oficial, con títulos como "Temblores", de Jayro Bustamante; "José", de Li Cheng; "Yo, imposible", de Patricia Ortega; "Mamma+mamma", de Karole Di Tommaso, o "The Ground Beneath My Teet", de Marie Kreutzer.

Siete filmes participarán en la sección Panorama, entre las que destaca "Sal y pimienta", una coproducción hispanoargentina dirigida por Miriam Herrero del Valle, grabada "con poco presupuesto, pero mucho cariño", según ha explicado la realizadora este martes durante la presentación de LesGaiCineMad.

En lo que se refiere a cortometrajes, habrá 14 trabajos en la sección oficial Nacional, 34 en la Internacional y 17 en la de Documentales.

Y una decena de filmes se podrán ver en el apartado de Documentales.

Además, LesGaiCineMad entregará el Premio Especial al cineasta argentino Marco Berger, que presentará "Un rubio", su nueva película, y del que se ha programado una retrospectiva, con la proyección de "Plan B" (2009), "Ausente" (2011), "Hawaii" (2013), "Mariposa" (2015) y "Taekwondo" (2016).

Berger será también uno de los ponentes en el I Concurso de Proyectos de Cine LGBTIQ+ “Queer Cine Lab”, un laboratorio de ideas en el que se celebrarán clases magistrales, abiertas al público, sobre dirección, guion, producción o distribución.

Otro tributo será el dedicado a la directora estadounidense Barbara Hammer para reconocer su importancia en la visibilidad femenina no heteronormativa en el cine mediante documentales como "Nitrate Kisses" (1992) o "Generations" (2010), que se podrán ver en la Cineteca de Matadero.

Y en esta edición se ha creado el Premio Especial a la Mejor Película Dirigida por Mujer, dotado con 1.000 euros, ya que para el festival es muy importante poner en valor el trabajo de las mujeres en el cine, como ha destacado el director del programación, Miguel Lafuente.

"En esta edición, el 50% de los trabajos de la Sección oficial están dirigidos por directoras y tenemos un premio especial a la mejor película dirigida por una mujer", ha agregado Lafuente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD