29-10-2019 / 17:30 h EFE

El consejero delegado del grupo aeronutico estadounidense Boeing, Dennis Muilenburg, reconoci hoy que la compaa cometi "errores" en los accidentes mortales del avin 737 Max 8 en Indonesia y Etiopa, en una comparecencia ante el Senado de EE.UU.

"Sabemos que cometimos errores y nos equivocamos. Somos culpables de ello, y lo estamos arreglando", dijo Muilenburg ante el Comit de Comercio de la Cmara Alta estadounidense, en el que declar junto al jefe de Ingenieros de la empresa, John Hamilton.

Esta fue la primera vez que Boeing reconoci ante el Congreso estadounidense haber cometido errores que provocaron los accidentes y que resultaron en centenares de vctimas, adems de costar miles de millones de dlares a la compaa con sede en Chicago (Illinois, EE.UU.)

"En mi nombre y en el de Boeing, lo sentimos mucho. Lo sentimos de verdad y de manera profunda", afirm Muilenburg en esa audiencia, a la que acudieron algunos de los familiares de los fallecidos.

El primer testimonio del ejecutivo de Boeing ante el Congreso de EE.UU. se produjo justo cuando se cumple hoy un ao del accidente de un avin de la aerolnea indonesia Lion Air, que ocasion 189 muertos, incluyendo todos los pasajeros y el personal del vuelo.

Cinco meses despus, un avin del mismo modelo de Boeing de Ethiopian Airlines se estrell en circunstancias similares, acabando con la vida de 157 personas.

Desde entonces, todos los aparatos 737 Max 8 de Boeing han sido apartados de la circulacin area en todo el mundo hasta que se resuelva qu ocurri en ambos casos.

De acuerdo a investigadores de Indonesia, errores en el diseo y en el proceso de certificacin del Boeing 737 Max 8 fueron determinantes en el accidente de octubre de 2018 en el pas asitico.

Los fallos en el diseo se agravaron por la falta de formacin de los pilotos sobre el sistema de control de vuelo y errores en el mantenimiento de la aeronave por parte de Lion Air, entre otros factores, segn determin el Comit Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia en el documento definitivo sobre esa catstrofe, revelado hace unas semanas.

Por su parte, la Administracin Federal de Aviacin de Estados Unidos asegur en junio haber encontrado "riesgo potencial" en el software de los Boeing 737 Max 8 implicados en los dos accidentes, que la compaa debe resolver para que estos aviones puedan volver a volar.

Sumida en una profunda crisis de reputacin, Boeing tuvo en el ltimo trimestre los peores resultados de su historia -unas prdidas de 2.942 millones de dlares- y estim un cargo de 4.900 millones de dlares para, entre otras cosas, compensar las prdidas de sus clientes relacionadas con el veto a sus naves.

 
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