30-10-2019 / 14:31 h EFE

La Comisión Europea (CE) aseguró este miércoles que Europa se encuentra mejor preparada para hacer frente al desafío del retorno de los combatientes extranjeros, europeos que se sumaron a las filas de grupos terroristas como el Estado Islámico, pero volvió a dejar claro que su repatriación depende de los países.

"Los Estados miembros siguen siendo los responsables de la seguridad de sus ciudadanos. Sobre el asunto de la posible repatriación de individuos de Irak y Siria, eso es una responsabilidad de los Estados miembros", señaló el comisario europeo para la Unión de Seguridad, Julian King, en una rueda de prensa para presentar los progresos de la UE en esa materia.

Ante el problema particular de los niños de los yihadistas europeos que se encuentran en Siria, King recordó que los que han nacido allí "son muy jóvenes, de menos de seis años".

"Por ello, celebramos el hecho de que algunos Estados miembros hayan empezado a repatriar niños, en particular huérfanos, y eso es algo que queremos elogiar y apoyar", indicó.

El comisario afirmó que, aunque se trate de "una decisión nacional", hay "algunas cosas que podemos hacer para apoyar, si se toma esa decisión".

Por ejemplo, dijo que desde la red de alerta europea sobre radicalización, "aplicamos la cooperación que existe en toda Europa para intentar lidiar con este reto particular de repatriar y reintegrar niños traumatizados, que son víctimas de la situación".

King subrayó los progresos en la Unión Europea ante el desafío del retorno de los combatientes extranjeros: "Estamos haciendo muchas cosas juntos, mucho más que en el pasado (...) Estamos en una situación mejor que la que teníamos hace unos años", recalcó.

Enumeró que la UE ha "modernizado los controles en nuestras fronteras, con controles sistemáticos que entran y salen de nuestro espacio compartido",

También el sistema de información del espacio sin fronteras Schengen, donde "ahora es obligatorio que todos los Estados miembros lo acepten" y compartan cualquier información sobre combatientes terroristas extranjeros, "que antes no existía".

Igualmente, dijo que "hemos reforzado nuestras agencias, tanto Europol como Eurojust, para ayudar a hacer un seguimiento y, donde sean encontrados, enjuiciar a los combatientes que vuelven".

"Pero no reemplazamos a los Estados miembros, nunca dijimos eso", aclaró.

King aseguró que "no bajamos la guardia ante el terrorismo yihadista", y que se está potenciando el control de contenidos yihadistas en internet.

También señaló que la Unión Europea está realizando un trabajo en las prisiones, donde se estima que hay entre 1.000 y 1.100 personas por ofensas terroristas.

Otro problema es la radicalización, asunto sobre el que se comparten mejores prácticas para ver cómo lidiar con estas personas cuando salen de la cárcel.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD