30-10-2019 / 14:52 h EFE

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha anunciado este miércoles un incremento del 9,5 % de la aportación del Gobierno de Aragón por las plazas concertadas en el plazo de cinco años, un 4,5 % del cual se hará afectivo a partir del 1 de noviembre.

Así lo ha explicado la consejera en declaraciones a los medios antes de participar, junto a la ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el candidato socialista Pau Mari Klose en una reunión con representantes del Comité de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI) en Zaragoza para escuchar las necesidades de este colectivo.

No obstante, Broto ha aclarado que el anuncio lo ha transmitido previamente durante una visita para conocer el centro ocupacional, de día y residencial de la Fundación Los Pueyos de Villamayor (Zaragoza) y la Unidad Acuática y de Rehabilitación (UNAR).

Según la consejera, la aportación por las plazas concertadas supondrá una aportación de 697.000 euros en lo que resta del año y de 4,2 millones el próximo.

Broto también ha lamentado los 15 millones de euros con los que no ha podido contar Aragón de los 513 millones que había presupuestado el Gobierno de España para la atención a la dependencia al no haber podido sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

No obstante la ministra ha reiterado, al igual que hace una semana con motivo de la celebración del décimo aniversario de la Ley de Servicios Sociales de Aragón, la voluntad del Gobierno de incrementar la aportación del Estado a las Comunidades autónomas para "eliminar del limbo en el que viven 250.000 personas que tienen reconocida la dependencia".

Carcedo también ha reconocido que la ley de la Renta Mínima tiene un desarrollo heterogéneo en las Comunidades autónomas y ha precisado que la voluntad del Gobierno socialista es implantar un Ingreso Mínimo Vital estatal para que las personas más necesitadas puedan cubrir sus necesidades mínimas y una renta por hijo a cargo para combatir la pobreza infantil.

Respecto a la reunión con el CERMI, la ministra ha informado de que el objetivo es analizar el calendario de desarrollo de la ley de dependencia así como la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Antes de viajar a Zaragoza, Carcedo ha visitado la residencia de mayores Elvira Otal y el Centro Médico de Especialidades Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, que ha definido como ejemplo de "planificación jerarquizada" según la densidad y las necesidades específicas de la población.

Ha explicado Carcedo que estos centros permiten atender las patologías más frecuentes, que tienen necesidad de atención hospitalaria pero que no necesariamente tienen que estar en hospitales de complejidad, y que dotan de soluciones "más ajustadas" a las necesidades de la sociedad, donde existe más prevalencia de enfermedades crónicas.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha resaltado que estos centros médicos de especialidades que se implantaron en 2006 son el modelo adoptado por el Gobierno de Aragón para acercar la atención sanitaria al medio rural, ya que evitan desplazamientos, y han ampliado la cartera de servicios.

Se ha establecido desde hace poco tiempo la dispensación de farmacia hospitalaria, existe sala de fisioterapia y se ha implantado el plan del crónico complejo, ha dicho Ventura.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD