30-10-2019 / 16:11 h EFE

de datos)

Fráncfort (Alemania), 30 oct (EFECOM) .- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer se enfrenta en EEUU a 42.700 demandantes hasta el 11 de octubre por el glifosato, más del doble de las 18.400 demandas que se habían presentado en el primer semestre.

El presidente de Bayer, Werner Baumann, dijo hoy al presentar los resultados del tercer trimestre de la empresa, que este fuerte aumento se ha producido porque los abogados de la parte demandante han incrementado mucho la publicidad en televisión para encontrar más afectados desde que se abriera el proceso de mediación en mayo.

Baumann calculó que los gastos en publicidad televisiva de la parte demandante llegaron a 50 millones de dólares en el tercer trimestre, el doble de lo gastado en el primer semestre, por ello preveía un notable aumento del número de demandas.

Bayer adquirió el año pasado al fabricante estadounidense de transgénicos Monsanto, que produce el herbicida Roundup, que contiene el glifosato y ha sido declarado cancerígeno por varios tribunales en EEUU.

Bayer no espera más procesos judiciales hasta finales de este año, después de que el llamado caso Winston contra Monsanto, fijado para el 15 de octubre en EEUU, se pospusiera hasta el próximo año.

El glifosato es el compuesto presente en el herbicida contra las malas hierbas RoundUp de Monsanto, que Bayer adquirió el año pasado, y ha sido declarado cancerígeno por varios tribunales y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) lo considera seguro y dijo en mayo que "no existe ningún riesgo para la salud pública por la aplicación de glifosato".

Tampoco ve una relación de causa y efecto entre la exposición al glifosato y la enfermedad de Parkinson o el linfoma no Hodgkin.

En EEUU Bayer ya ha perdido desde agosto de 2018 tres procesos judiciales, de un antiguo jardinero, un jubilado y una pareja de ancianos enfermos de cáncer.

Los jurados establecieron el pago de indemnizaciones de 289 millones de dólares para el jardinero, de 80 millones de dólares para el jubilado y de 2.000 millones de euros para la pareja de ancianos enfermos de cáncer, pero un juez de segunda instancia las ha reducido a 78, 25 y a 86,7 millones de dólares respectivamente.

Bayer, que creó un comité en el consejo de supervisión para seguir los procesos judiciales por el glifosato y se asesora por conocidos abogados estadounidenses, ha recurrido la sentencia en los tres casos.

Se mantiene la incertidumbre respecto a la cantidad que Bayer, que insiste en que el glifosato es seguro cuando se utilizan responsablemente, acabará pagando en EEUU para cerrar las demandas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD