30-10-2019 / 17:19 h EFE

elas, 30 oct (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles la apertura de una investigación sobre la adquisición de los astilleros franceses Chantiers de l'Atlantique por parte de la constructora naval italiana Fincantieri.

Según indicó Bruselas en un comunicado, el Ejecutivo comunitario está preocupado por la posibilidad de que la operación reduzca la competencia en el mercado global de construcción de cruceros.

"La demanda de cruceros está en auge en todo el mundo. Chantiers de l'Atlantique y Fincantieri son dos líderes globales en este sector. Por ello analizaremos con cuidado si la transacción propuesta afectaría negativamente la competencia en la construcción de los cruceros, en detrimento de millones de europeos que pasan sus vacaciones en cruceros cada año", declaró la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La CE advirtió hoy de que la compra podría eliminar a Chantiers "como fuerza competitiva importante en un mercado ya concentrado y con capacidad limitada" como el de los cruceros.

Bruselas dijo haber identificado "importantes barreras de entrada" al mercado relacionadas con la complejidad de construir cruceros y, en ese sentido, mencionó las necesidades de infraestructura o las habilidades de ingeniería y diseño requeridas.

De manera preliminar, el Ejecutivo comunitario ha concluido que es "improbable" que otra empresa naval ocupe el puesto de Chantiers, lo que reduciría la competencia "de forma significativa" y podría conducir a precios más altos, menos oferta y unos incentivos reducidos para innovar en la construcción de cruceros.

La Comisión también ha dictaminado de manera preliminar que los grandes clientes no tendrían "suficiente poder de compra para contrarrestar cualquier riesgo de un incremento de precios" generado por la operación.

Bruselas indicó que Chantiers de l'Atlantique y Fincantieri han decidido no presentar compromisos durante la investigación inicial y ahora la CE tendrá hasta el 17 de marzo de 2020 para tomar una decisión.

La apertura de una investigación no prejuzga su resultado, recordó el Ejecutivo comunitario.

El pasado 8 de enero, la Comisión ya aceptó una petición de Francia y Alemania para examinar la compra de Chantiers por parte de Fincantieri, el mayor constructor naval de Europa.

Fincantieri intenta hacerse desde 2017 con el control de los astilleros Chantiers de l'Atlantique, que habían entrado en proceso de bancarrota bajo la gestión del grupo surcoreano STX Offshore and Shipbuilding.

En 2018, Italia y Francia acordaron que Fincantieri controlaría en un 51 % la constructora naval y el resto de participaciones quedaría en manos de la sociedad de defensa francesa Naval Group, los empleados y empresas locales.

Pero la operación quedó paralizada, después de que Francia y Alemania solicitaran a la Comisión Europea (CE) que la examine.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD