30-10-2019 / 17:21 h EFE

La Policía Nacional ha detenido en Palencia a un hombre como presunto autor de un delito de estafa por la venta a domicilio de colecciones de libros a personas mayores que vivían solas, con lo que habría obtenido más de 12.000 euros.

El hombre se aprovechaba de la vulnerabilidad de sus víctimas para venderles colecciones de libros que podrían revalorizarse, según ha informado este miércoles la Policía Nacional en un comunicado.

Su detención se ha producido a raíz de la denuncia de un hombre de edad avanzada que vivía solo y había adquirido gran cantidad de libros y enciclopedias a diversas editoriales, realizando los pagos a plazos mediante empresas de préstamos.

El presunto autor disponía de los datos de la víctima porque con anterioridad había trabajado de agente comercial para empresas de venta de libros 'puerta a puerta', y repetía visitas a aquellos clientes más vulnerables y proclives a realizar más compras.

El engaño en este caso consistía en hacer creer a la víctima que las colecciones de libros que poseía se podrían revalorizar y vender a un tercero, haciendo creer al perjudicado que podría obtener un lucro económico.

Para conseguir esa revalorización de los libros era precisa una tasación que había que pagar y que se encargarían de hacer los autores del engaño, pero que nunca se hacía.

Los autores llevaban escritos notariales falsificados que acreditaban el valor de los libros en cuestión y llegaron incluso a llevarse algunas colecciones de libros de la víctima, con la excusa de que tenían comprador y le harían llegar el importe de la venta, algo que finalmente no se hizo.

La Comisaría Provincial de Palencia ha advertido a las personas vulnerables (especialmente gente de edad avanzada que viva sola) de la existencia de estas personas sin escrúpulos que mediante engaño quieren aprovecharse de su buena fe, que las enciclopedias no se revalorizan y que antes de comprar a cualquier comercial de empresas de venta "puerta a puerta" contrasten la información que reciben con algún familiar o vecino de confianza.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD