30-10-2019 / 18:00 h EFE

El libro "Para hacerte saber mil cosas nuevas. Ciudad Real 1939', que recoge los resultados de diez años de investigación sobre las víctimas de la represión franquista en la provincia de Ciudad Real y que se publicó hace un año, ha alcanzado ya su segunda edición.

La publicación, que se presentará este sábado en la Biblioteca Municipal de Manzanares, es obra del grupo "Mapas de Memoria", que ha querido poner nombre a las cerca de 4.000 víctimas de la posguerra en un proyecto que ha contado con la colaboración de la UNED y la Diputación de Ciudad Real, tal y como ha señalado el Ayuntamiento manzanareño en nota de prensa.

Alfonso Villalta, integrante de Mapas de Memoria, ha destacado que el libro, más que nombres, cuenta historias de vida y cómo se construye la memoria en contexto de violencia o cómo realizar el duelo prohibido, que “ha tenido que estar oculto durante muchos años en casas donde han asesinado a un ser querido y se han tenido que aguantar las lágrimas”.

La publicación surgió como un proyecto de investigación apoyado por el Ministerio de Presidencia y en el que los seis miembros del grupo han recorrido "voluntariamente" la provincia para “reconstruir la vida civil y social de estas personas”, a quienes podrían sumarse más nombres, pero que, por prudencia y hasta que no se cotejen todos los datos, no se han añadido.

Villalta ha señalado que la repercusión inicial del libro ha sido “más importante de lo que nosotros pensábamos”, ya que se agotó durante los primeros meses de su venta y ahora, un año después de su publicación, la nueva edición, que ha sido revisada y ampliada con algunos nombres, espera tener la misma respuesta.

Éste es un libro “esperado por las familias desde hace décadas”, ha subrayado Villalta, quien ha añadido que, durante el trabajo de investigación, han tenido la sensación de que les “estuvieran esperando”, puesto que algunas de las personas de edad avanzada fallecidas que han colaborado en la investigación “han pedido a sus familiares ser enterrados con este libro”.

Por otro lado, el investigador ha señalado que, "para las familias es determinante buscar las fosas en las que estaban sus familiares y, en el caso de que se pudiera, exhumarles”.

Por ello, el grupo de Mapas de Memoria también trabaja en un libro de fosas en el que se realizará un pormenorizado y minucioso trabajo de investigación en torno a este tema.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD