30-10-2019 / 18:59 h EFE

El legado del histórico líder sindical de CCOO Marcelino Camacho, que conforman en torno a 30.000 documentos -desde que tenía entre 10 y 18 años hasta dos antes de fallecer en 2010- busca reconocer a "tantos españoles que han luchado por la libertad y que están oscuros en el olvido".

Así lo ha señalado este miércoles en Salamanca la hija del dirigente sindical, Yenia, quien junto a su hermano Marcel han presentado la documentación perteneciente a su padre y que han legado al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) con sede en Salamanca.

Ha sido en un acto que ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien ha mostrado su "respeto y reconocimiento" a la figura de Marcelino Camacho, a la que ha calificado de "trascendental, histórica y ejemplo de lucha en favor de los derechos de los trabajadores en momentos convulsos".

Por su parte, Yenia Camacho se ha mostrado convencida de que el legado documental de su progenitor "abrirá las puertas a las diferentes épocas de la vida" de su padre y "se verán reflejados los luchadores por la libertad".

Ha insistido en la necesidad de "abrir la puerta a tantos españoles luchadores por la libertad que están en el olvido", y abogado por que sea una herramienta "útil para continuar la lucha" que tuvo su padre.

Como ha informado el subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández, está previsto que este archivo esté disponible e incluido en la Red en el primer semestre de 2020.

Su hermano, Marcel Camacho, ha cifrado la producción de su progenitor en unos 30.000 documentos, que van desde sus primeros años hasta dos antes de fallecer.

"Lo guardaba y transcribía todo desde la República, las cárceles, los campos de concentración, el exilio en Argelia y su retorno a España", ha explicado, a lo que ha añadido la documentación que a partir de 1957 se refiere al movimiento obrero.

Ha recordado que su padre participó en la transición y fue diputado constituyente durante dos legislaturas y que la documentación ahora legada al CDMH sale de "la trastienda para tener conocimiento de lo que es un periodo histórico que trae al movimiento obrero".

Finalmente, el subdirector general de Archivos Estatales se ha referido al compromiso del Gobierno de España para que el CDMH sea "un centro de referencia, de concordia y también de disputa entre las distintas opiniones" y ha confiado en la pronta elaboración de unos nuevos presupuestos generales del Estado para seguir "incrementado" los fondos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD