01-11-2019 / 12:50 h EFE

El diputado de Compromís en las Corts, Jesús Pla, ha presentado una propuesta para que el Gobierno español inicie un estudio sobre la posibilidad de incorporar el voto electrónico para facilitar y garantizar el derecho de voto a todas y todos los españoles residentes en el extranjero.

Según Pla, "la posible solución a la escasa participación en el voto de residentes en el extranjero puede ser el voto electrónico que en algunos países europeos ya se ha implantado, como por ejemplo Bélgica que fue pionera y Estonia donde se utiliza desde el año 2005".

El diputado recuerda que, en España. el País Vasco, Cataluña y Galicia ya han probado este sistema en las elecciones en sus respectivos parlamentos, así como en consultas municipales u otras instituciones", que también se han llevado a cabo en la Counitat Valenciana y en Andalucía.

En opinión de Pla, "también se podría explorar la vía del voto anticipado presencial. En Noruega se incrementó la participación en el año 1999 cuando el 16 por ciento de los votos emitidos fueron anticipados. En el contexto español, Asturias ya prevé la posibilidad de implantar este voto. Esto facilitaría la participación a aquellas personas que tengan previsto irse fuera en periodos próximos a elecciones con la imposibilidad de realizar los trámites necesarios para la votación a tiempo".

Solicita al Gobierno central que elimine "todos los obstáculos de tipo técnico, práctico y económico al ejercicio libre del derecho al voto de los españoles residentes en el extranjero.En las elecciones del domingo 10 de noviembre nos encontramos con que alrededor de 224.000 personas habrían rogado el voto, cuando son 2’5 millones los españoles que actualmente viven en el extranjero".

Con los problemas burocráticos y los retrasos que caracterizan al voto rogado, la participación final nunca supera el 7 por ciento de los votos reales, ha indicado el diputado de Compromís, una cifra que se aleja de manera alarmante del 73 por ciento de participación media en las elecciones generales desde el año 1977.

La instauración en 2011 del sistema de voto rogado para los residentes en el extranjero "ha supuesto una caída sustancial de la participación, puesto que antes de la introducción del voto rogado votaba, de media, el 35 por ciento de los residentes en el extranjero”, ha añadido Jesús Pla.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD