04-11-2019 / 9:49: h EFE

El primer ministro designado de Rumanía y el líder del Partido Nacional Liberal (PNL), Ludovic Orban, buscará este lunes en el Parlamento los votos de la mayoría simple de los diputados y senadores que necesita para ser investido en el cargo con su Gobierno minoritario.

Orban fue designado primer ministro por el presidente del país, el también conservador Klaus Iohannis, el pasado 10 de octubre, después de que el Gobierno de la primera ministra socialdemócrata Viorica Dancila, ahora en funciones, fuera destituido al prosperar una moción de censura en su contra en el Parlamento.

El PNL lideraba hasta ahora la oposición y tiene solo 96 de los 465 escaños de las dos cámaras legislativas rumanas.

Por ello, para sumar el mínimo requerido, de 233 votos, el partido de Orban necesitaría del voto a favor de todas las formaciones que apoyaron la moción contra Dancila, objetivo que peligra ante la falta de apoyo del centro-izquierda PRO Rumanía, el único de esos partidos que no ha comprometido a apoyarlo.

Pese a ello, desde las filas del PNL se insiste en que contarán con varios votos de legisladores de PRO Rumanía y del hasta ahora gubernamental Partido Social Demócrata (PSD), que habrían prometido que romperán la disciplina de partido.

Según la prensa rumana, el PSD planea no acudir a la votación para forzar el aplazamiento de la investidura por falta de cuórum, lo que obligaría a repetir el pleno en los próximos días.

De no obtener Orban los votos suficientes en el legislativo, Iohannis tiene derecho a presentar una nueva propuesta de primer ministro.

Si esta segunda propuesta también fracasa en el Parlamento, Rumanía irá a elecciones anticipadas.

La votación del Gobierno de Orban tiene lugar en la recta final de la campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales convocadas para el próximo domingo.

Iohannis se presenta a la reelección y es el favorito según todas las encuestas. Dancila, primera ministra en funciones, es una de sus rivales en las urnas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD