La Guardia Civil ha detenido a dos jóvenes, de 22 años de edad y con antecedentes policiales, como presuntos autores de, al menos, 24 robos con fuerza en viviendas de Los Urrutias (Cartagena), aunque no se descarta su intervención en más hechos delictivos.
Las actuaciones se iniciaron antes del pasado verano, cuando la Guardia Civil detectó la comisión de varios robos en viviendas de veraneo que en ese momento se encontraban deshabitadas.
Fruto de las primeras pesquisas practicadas, los guardias civiles constataron que existía un patrón común en el modus operandi empleado para acceder a los inmuebles y, sobre todo, en la proximidad geográfica entre las viviendas asaltadas, fijándose en inmuebles vacacionales o segundas residencias.
Una vez seleccionado el objetivo, a las casas accedían forzando algunos de los accesos, como ventanas o puertas, y realizando escalo hasta los balcones de las mismas si era necesario.
Ya en el interior sustraían televisores, otros electrodomésticos y objetos o enseres de diversa índole, todos de fácil transporte y comercialización en el mercado negro, llegando en algunas ocasiones a sustraer grifería, perfiles de acero o tuberías, los cuales fueron vendidos como chatarra en centros de reciclaje.
Los indicios obtenidos durante la investigación permitieron a los guardias civiles identificar a dos jóvenes, residentes en Cartagena, los cuales estaban, presuntamente, tras la autoría de los delitos investigados, por lo que se estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado durante los últimos días con su localización y detención como presuntos autores de delito de robo con fuerza en vivienda.
Los detenidos, de nacionalidad española y residentes en Cartagena, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.