05-11-2019 / 16:50 h EFE

El Ayuntamiento de Alcorcón investigará un presunto "daño patrimonial" al Consistorio tras constatar que las escuelas de danza Víctor Ullate y Antonio Canales llevan "seis años sin contrato", en una situación "ilegal", y sin asumir "el pago de los suministros" de los centros municipales que ocupan.

Así lo ha avanzado la concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación Pública, Candelaria Testa (PSOE), quien ha explicado que, tras tener conocimiento de este asunto por los informes elaborados por Cultura y por la Asesoría Jurídica, van a iniciar un expediente aclaratorio para confirmar esta situación.

Testa ha señalado que, presuntamente, las dos entidades estarían "haciendo negocio" sin haber pagado el canon correspondiente por el uso de los locales, ni tampoco por la luz o el agua, en perjuicio de las arcas públicas y en detrimento del resto de escuelas "que sí tienen que hacerlo".

"Se trataría del uso privativo no autorizado de bienes de dominios públicos, que se encuentran afectos al servicio público cultural", según se recoge en el informe de la Asesoría Jurídica, que añade que se estaría produciendo un presunto "daño patrimonial" al Consistorio.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, insiste en que las autorizaciones o concesiones para el uso privativo "deben ser concedidas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, salvo que pudieran aplicarse excepciones de la legislación, cosa que no concurre en ninguna de las dos escuelas".

Desde el Consistorio insisten en que, según los informes de la Jefa del servicio de Cultura y de la Asesoría Jurídica, "no se conoce documento legal alguno -desde 2013, en uno de los casos, y desde 2015, en el otro- que sustente la relación entre el Consistorio y dichas entidades".

"No entendemos que, desde hace seis años, quien por entonces gobernaba la ciudad, no viera necesario regularizar esta situación, conforme a la Ley de contratos y normas administrativas, algo que afecta a centenares de familias", ha añadido la edil de Hacienda.

Por ello, en primer lugar, se llevará a cabo un expediente aclaratorio para conocer los servicios que dan las escuelas, cuáles son los espacios que ocupan, de qué horarios disponen los cursos, qué precios hay establecidos, cuáles son sus ingresos reales y qué gastos produjeron en cuanto a suministros.

También quieren conocer cuáles son las entidades que las gestionan y si han tenido algún tipo de autorización o instrucción acerca de su gestión o funcionamiento por parte de alguna "autoridad de este Ayuntamiento o de algún funcionario".

Según el primer cálculo estimativo realizado por el Consistorio, y a la espera de la conclusión del expediente aclaratorio, en una de las escuelas se "podría estar manejando entorno de 220.000 euros al curso", haciendo un uso aproximado del 80 por ciento de los recursos del centro y "sin asumir gasto alguno".

"Se trataría por tanto de una situación irregular de explotación de instalaciones municipales, sin título que lo soporte, con lo que habría que valorar el supuesto enriquecimiento sin causa por parte de las mercantiles que prestan servicios a terceros, un aprovechamiento a costa del patrimonio municipal", añaden.

Por el momento, la Junta de Gobierno local ha aprobado este martes una autorización temporal a la Fundación Víctor Ullate y a Talleres de Danza (de Antonio Canales) para dar continuidad a las clases de este curso, a la espera de resolver el expediente aclaratorio y regularizar la situación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD